Embajada del Perú controvierte declaración de Aldo Mariátegui


Las respuestas dadas por el periodista peruano Aldo Mariátegui a una entrevista de este diario, publicada el 16 de octubre con el título ‘Cuando Vizcarra salga del poder, se va a la cárcel’ fueron controvertidas por la Embajada de Perú en Colombia.

Una misiva firmada por el embajador Ignacio Higueras Hare, y enviada a EL TIEMPO el lunes pasado, asegura que si bien se reconoce el derecho de todo ciudadano a expresar sus opiniones, se debe precisar, entre otras cosas, que decisiones como el cierre del Congreso de Perú en septiembre del año pasado por orden del Ejecutivo, calificada por Mariátegui en la entrevista de ilegal, tienen total amparo constitucional.

(Lea también: La captura del general ‘intocable’ que sacude a México)

“Es muy importante subrayar que la disolución del Congreso se dio en el marco estricto de lo que dispone la Constitución Política del Perú, lo cual fue confirmado por el propio Tribunal Constitucional en una sentencia emitida el 14 de enero del 2020”, se lee en la carta.

El documento también hace énfasis en que la evolución política de Perú evidencia que el país respeta la separación de poderes y la actuación de los órganos jurisdiccionales.

En el Perú sí existe el Estado de derecho. Muestra de ello es no solo la separación de poderes (…), sino también las pacíficas sucesiones presidenciales que se han dado en los últimos 20 años”, dice.

(En contexto, esta es la entrevista: ‘Cuando Vizcarra salga del poder, se va a la cárcel)

Embajador de Perú

Ignacio Higueras Hare, embajador de Perú en Colombia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Frente a la respuesta de Mariátegui sobre el futuro del presidente peruano, Martín Vizcarra, en la que dijo que “cuando Vizcarra salga del poder se va a la cárcel porque tienen un montón de juicios”, el embajador Higueras afirma que eso podría ser determinado “única y exclusivamente por los órganos jurisdiccionales y por la justicia peruana”.

EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *