EE. UU. dice que Irán y Rusia intentan interferir en las elecciones


El jefe principal de los espías de EE. UU. acusó a Irán de los intentos más directos para interferir en los últimos días de las elecciones presidenciales, y dijo que la República Islámica envió una serie de mensajes intimidantes falsos a los votantes demócratas.

(Lea también: Preocupantes denuncias por intimidaciones a votantes en EE. UU.)

¿Cuáles son los detalles sobre la denuncia de EE. UU.?

John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional, dijo que tanto Irán como Rusia obtuvieron información de registro de votantes y que Teherán ya la estaba usando para enviar correos electrónicos amenazantes.

El jefe de los espías, fiel aliado del presidente Donald Trump, no fue específico sobre lo que Rusia podría haber hecho, pero dijo que las medidas iraníes estaban destinadas a debilitar a Trump, sin explicar cómo llegó a esa conclusión.

Ratcliffe acusó a Irán de estar detrás de correos electrónicos amenazantes enviados a votantes demócratas que supuestamente pertenecían al grupo derechista Proud Boys, advirtiendo a los demócratas que voten por Trump, según un cargo estadounidense.

(Lea aquí: ¿Son realmente confiables las encuestas en Estados Unidos?)

Donald Trump

El jefe de los espías de EE. UU. dijo que las medidas iraníes estaban destinadas a debilitar a Donald Trump.

Foto:

Saul Loeb – AFP

El anuncio de este miércoles por la noche de Ratcliffe y del director del FBI, Christopher Wray, provocó advertencias bipartidistas contra la interferencia extranjera y agravó la turbulencia en la política estadounidense menos de dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

¿Cómo se hizo pública la información?

Ratcliffe y Wray hicieron el anuncio mientras el presidente hablaba en un mitin de campaña en Carolina del Norte, porque la interferencia estaba a punto de ser informada por al menos una organización de noticias, según una persona familiarizada con el asunto, y agregó que los miembros de la Casa Blanca querían parecer transparentes.

La información de registro de votantes fue obtenida por Irán y por separado por Rusia

Otra persona dijo que la Casa Blanca y Ratcliffe tomaron la decisión. «Confirmamos que parte de la información de registro de votantes fue obtenida por Irán y por separado por Rusia», dijo Ratcliffe junto a Wray.

(Le recomendamos: ¿Cuáles son los mitines que han realizado Trump y Biden?)

Los periodistas no fueron invitados al evento y ni Ratcliffe ni Wray respondieron preguntas. Parte de la información electoral obtenida por Irán puede haber sido obtenida ilícitamente y otra parte podría estar disponible públicamente en Internet, según una persona familiarizada con el asunto.

¿Cómo respondió Irán?

En Teherán, el ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que había convocado al embajador suizo, país que representa a Estados Unidos en
Irán desde 1979.

Las autoridades estadounidenses «lanzaron acusaciones sin fundamento en vísperas de las elecciones para justificar el guión antidemocrático que ya tienen preparado», dijo el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

(Le puede interesar: Biden y Trump se miden en último debate antes de elecciones en EE. UU.)

A diferencia de Estados Unidos, Irán no interfiere en las elecciones de otro país

«A diferencia de Estados Unidos, Irán no interfiere en las elecciones de otro país», dijo Alireza Miryousefi, diplomático de la misión iraní ante las Naciones Unidas.

«Estas acusaciones no son más que otro escenario para debilitar la confianza de los votantes en la seguridad de las elecciones estadounidenses, y son absurdas», agregó. Sin embargo, Irán tiene muchas razones para querer una derrota de Trump el próximo mes.

El presidente estadounidense pasó los últimos dos años intensificando las sanciones a la República Islámica después de retirarse del acuerdo nuclear de 2015, y en enero un ataque estadounidense mató a un general iraní en Bagdad.

¿Cómo respondió Rusia?

En Moscú, el portavoz del Kremlin denunció las acusaciones «infundadas» de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. «Las acusaciones llegan todos los días y son totalmente infundadas, no tienen ningún fundamento», dijo a la prensa Dmitri Peskov.

BLOOMBERG Y EFE

Además

– ‘Si los latinos salen a votar, va a cambiar la distribución de poder’

– ‘Hoy estamos más polarizados que en cualquier otro momento’ en EE. UU.

Video: Seis agentes rusos fueron inculpados en EE. UU. por ciberataques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *