Covid: España decretó estado de alarma e iría hasta mayo del 2021


El Consejo de Ministros de España aprobó  el estado de alarma en todo el país como medida para detener la segunda ola del nuevo coronavirus.

El decreto establece un toque de queda para todo el territorio español que tendrá vigencia entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m., aunque le da potestad a cada comunidad autónoma «de adelantarlo o atrasarlo una hora», según el diario ‘El País’.

(Le recomendamos: Según presidente del Gobierno español, ‘número real de contagios de coronavirus supera los tres millones’).

La decisión empezará a tener vigencia desde este mismo domingo 25 de octubre y tendría, en principio, 15 días de duración. No obstante, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, dejó claro que su intención es que dure seis meses: hasta el 9 de mayo de 2021.

«Ni un día más, ni un día menos (…) En España vivimos una situación extrema y en toda Europa se están tomando medidas para limitar la movilidad», dijo Sánchez.

(Lea también: ‘Demasiados países tienen un aumento exponencial de casos’, dice la OMS).

Según su plan, el próximo martes 27 de octubre el Consejo aprobará su prórroga para pasar a la votación en el Congreso, «al que le pido un abrumador respaldo con el objetivo de que exista la mayor certidumbre».

Pedro Sánchez

El jefe del Gobieno español, Pedro Sánchez.

Sánchez también aclaró que, si las cifras mejoran, el estado de alarma se levantaría inmediatamente, pero que el plazo de seis meses «es el periodo aconsejado por los expertos para superar la parte más dañina de la enfermedad».

(Vea: Por la crisis generada por el coronavirus, el millonario Carlos Slim propone trabajar 11 horas al día hasta los 75 años).

«Podemos lograrlo y preservar la economía, sin necesidad de recurrir a medidas extremas como la cuarentena que vivimos en la primera fase de la pandemia (…) Les pido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible», agregó.

Les pido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible

Otras normas que se deberán cumplir con este nuevo estado de alarma son: restricción de reuniones sociales a, máximo, 6 personas y que las comunidades decidan si quieren o no restringir las entradas y salidas de sus territorios.

Esta es la segunda vez en el año que España entra en estado de alarma, la primera fue en marzo pasado, durante los primeros brotes de la pandemia.

(Lea también: 24 países de Europa están en ‘grave preocupación’ por la pandemia).

Hasta este 25 de octubre, el país europeo tiene más de un millón de casos de contagio registrados y más de 34.000 muertes.

Tendencias EL TIEMPO Y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *