Salsa y ‘castrochavismo’: los comerciales de Trump para los latinos


A menos de una semana para las elecciones en Estados Unidos (la votación será el próximo 3 de noviembre), un estudio del Centro de Investigación Pew sostiene que los latinos en Estados Unidos son la minoría étnica o racial con más base de votantes. Sus 32 millones de electores muestran un aumento del 15 % con respecto a 2016.

A raíz de este peso electoral, Donald Trump, el actual presidente norteamericano, llevó a cabo algunas estrategias políticas ‘audaces’ como difundir un video de salsa en el que invita a los latinoamericanos a votar por él. También dijo, en otro de sus metrajes de campaña, que luchará contra el ‘castrochavismo’.

(También le puede interesar: Canciller niega supuesta injerencia de Gobierno en campaña de Trump).

Donald Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Foto:

Jim Bourg. AFP

‘Castrochavismo’

El ‘castrochavismo’ no es una palabra desconocida para los colombianos. Durante los años que duró la negociación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, y en los previos a las elecciones presidenciales de 2018, ese concepto se popularizó y era mencionado ‘a diestra y siniestra’ por políticos, en su mayoría, de partidos de derecha.

Castrochavismo’ hace referencia a la Revolución Cubana de 1959 (liderada por Fidel Castro) y el fenómeno populista de Hugo Chávez, de finales de los años noventa, en Venezuela. Lo cierto es que aún no es muy claro a qué se refiere este concepto, pues las políticas de izquierda latinoamericanas son muy amplias y difíciles de encasillar exclusivamente en dos mandatarios, según mencionó este diario en un artículo publicado en octubre de 2016.

(Puede ver también: Colombia vuelve a quedar en medio de campaña presidencial en EE. UU.).

Ahora, Donald Trump se apropió del término con una propaganda de 30 segundos en la que un narrador dice: «Joe Biden (contrincante de Trump en las elecciones) es el candidato del castrochavismo«, dando paso a otro momento en el que aparece el político colombiano Gustavo Petro diciendo que «votaría por Biden sin la menor duda»; luego hay imágenes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de los cubanos Raúl y Fidel Castro.

El video también declara: «traicionó a los nicaragüenses, les dio millones a los Castro, les dio la espalda a los venezolanos. Con Trump derrotaremos a los ‘castrochavistas’«. Se muestran imágenes de Biden dándole la mano a Nicolás Maduro.

Video de la campaña de Donald TrumpVideo de la campaña de Donald Trump contra Joe Biden.

Captura de pantalla video de Trump

El video fue publicado en la cuenta Youtube de Donald Trump.

Pero esta no es su única movida política para captar a los electores latinos. También difundió un video musical en el que una banda cubana invita a votar por el presidente mediante un coro que dice “¡Ay por Dios! Yo voy a votar por Donald Trump”.

(Puede leer: Los colombianos que han hecho menciones sobre elecciones de EE. UU.).

La canción pertenece al grupo Los tres de la Habana y tiene una duración de tres minutos y medio. Los artistas, que residen en Miami, declaran a ritmo de salsa: “La buena vida, ¡por Trump! La economía, ¡por Trump! Hazlo por tu familia. Latinos por Donald Trump”.

«Yo voy A votar por Donald Trump»«Yo voy A votar por Donald Trump»

"Yo voy A votar por Donald Trump"

La canción se dio a conocer por ‘spot’ publicitario de Trump.

Trump también subió a su cuenta de Youtube un comercial de medio minuto en el que muestra a ciudadanos puertorriqueños bailando, personas utilizando trajes típicos mexicanos e, incluso, algunos colombianos utilizando la camiseta de la Selección Colombia y el sombrero ‘vueltiao’.

Por TrumpPor Trump

Por Trump

El video fue publicado en la cuenta Youtube de Donald Trump.

(Además: ‘Si hay alguien cerca de ser considerado chavista es el mismo Trump’).

Además, Trump también se dio el ‘lujo’ de aparecer bailando con la canción de salsa de fondo. El video ha sido criticado por muchos latinoamericanos que no se sienten identificados con el mensaje político del actual presidente.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *