Tres muertos en atentado terrorista con arma blanca en Niza, Francia


Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar «Alá es grande» cuando fue reducido.

(Lea también: Francia decreta nuevo confinamiento tras escalada del covid-19)

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde. La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por «asesinato con fines terroristas», entre otros cargos.

Francia elevó a «urgencia atentado» el nivel de alerta de seguridad en todo el país tras el ataque, anunció el primer ministro, Jean Castex. Este nivel corresponde a un estado de vigilancia y de protección máximo. El primer ministro francés condenó «un atentado tan cobarde como salvaje que pone de luto a todo el país».

Por su parte, el alcalde atribuyó el atentado al «islamofascismo» y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas.

(Le recomendamos: ‘Me quedé varado en Londres y ahora tengo este cáncer’)

Los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir

La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió como «incalificable» el ataque y dijo que «los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir». «Sólo puedo condenar enérgicamente la cobardía de este acto contra personas inocentes», dijo Abdallah Zekri, delegado general del Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), a la AFP.

Los hechos tuvieron lugar a las 9:00 a.m. (hora local) en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos.

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

(Le puede interesar: Cancelan alerta en Arco del Triunfo de París tras amenaza de bomba)

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó a Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la covid-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la «unidad» y la «cohesión» de la nación.

El atentado se produce dos semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado tras mostrar en sus clases caricaturas de Mahoma.

(Además: ¿A qué se debe el pulso entre los presidentes de Turquía y Francia?)

El respaldo a Francia

La Unión Europea mostró este jueves su solidaridad con Francia. «Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis pensamientos son para las víctimas del ataque abominable de Niza y para sus allegados. Toda Europa está con vosotros», escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se sumó a las condolencias y envió un mensaje de solidaridad. «Estoy profundamente sorprendido y aterrorizado por la noticia del horrible atentado de Niza. Es el dolor que sentimos todos en Europa. Tenemos el deber de unirnos contra la violencia y contra los que buscan incitar y expandir el odio», publicó Sassoli en la misma red social.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, subrayó la defensa del valor de la libertad al condenar el «vil ataque». Para Conte este ataque terrorista «no afecta al frente común en defensa de los valores de la libertad y la paz», señaló en un mensaje a través de twitter.

«Nuestras certezas son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror. Abrazamos a las familias de las víctimas y a nuestros hermanos franceses. ¡Estamos Unidos!», escribió el primer ministro italiano en sendos tuits en su idioma y en francés.

AFP Y EFE

Lea aquí

– ¿Por qué los terroristas usan la decapitación?

– Reportan ataque con cuchillo en París cerca de exsede de Charlie Hebdo

– Tras cinco años, Francia conmemora el atentado de Charlie Hebdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *