Famosa modelo murió tras ser apuñalada por su pareja, en Miami


La modelo, artista y activista trans Yuny Carey (39 años) murió en su apartamento en Miami, Florida, luego de ser apuñalada numerosas veces en el rostro y cuello por Ygor Arrudasouza (27 años), su pareja.

El hecho ocurrió el pasado martes 17 de noviembre en horas de la madrugada, durante la semana de la sensibilización trans (Transgender Awareness Week), un evento mundial que conmemora a las víctimas de la violencia transfóbica.

Yuni Carey

El homicidio de Carey se dio en una semana especialmente importante para la comunidad trans. 

Foto:

Facebook: Yuni Carey

El homicidio de Carey enlutó a la comunidad Lgbtiq+ de Florida, estado en el que era reconocida por su trayectoria profesional.

(Le recomendamos leer: Mujer trans descubre que tiene órganos femeninos y queda embarazada).

Oriunda de Santa Clara, Cuba, (donde vivió su infancia), su nombre empezó a sonar en Miami desde 2004, cuando empezó a bailar en clubes nocturnos, reportó ‘Advocate’.

También era una importante personalidad en el mundo de los concursos de belleza, llegando a ganar varios títulos, entre los que se destacan Miss Trans Cuba y Miss Trans Global.

«Vine hasta Estados Unidos para mostrarles a los cubanos que las personas transgénero tienen belleza, elegancia e inteligencia y que merecen su lugar en la raza humana como todos los demás«, le dijo Carey a ‘The Sidney Morning Herald’ en 2011.

El homicidio

Yuni Carey

Carey, junto a su pareja a quien, según varios medios locales, trabajaba como bailarín.

Foto:

Facebook: Yuni Carey

Aunque no hay claridad sobre los instantes que precedieron el homicidio de Carey, varios medios locales informaron que Arrudasouza, modelo y bailarín de ascendencia brasileña, llamó a las 4:30 de la mañana para reportar la muerte de su pareja.

De acuerdo con el medio de Miami ‘Local 10’, el asesino estaba bajo los efectos de la metanfetamina cuando agarró un cuchillo y un tenedor para atacar a Carey. La razón del ataque, según la versión del atacante, fue que ella, supuestamente, le dijo que «tenía un hombre mejor».

(Además: Mujer con cáncer cerebral murió 15 minutos después de casarse).

Arrudasouza, quien fue arrestado bajo cargos de homicidio en segundo grado, tiene un historial delictivo por agresión y su situación migratoria no estaba completamente definida, explicó el mismo medio.

Estos hechos sorprendieron a muchos seguidores de Carey, quienes veían en sus publicaciones en Instagram y Facebook una relación estable y amorosa. Tan solo el 15 de octubre había hecho una transmisión en vivo de Arrudasouza tatuándose su nombre. «Mi esposo (como lo llamaba) me ama», escribió en la publicación’.

(¿Nos lee desde la app? Vea aquí el ‘en vivo’ de Carey en Facebook).

Un llamado a la acción

El asesinato de Carey fue lamentado por varias organizaciones en favor de los derechos de las personas trans. Tal fue el caso del Centro Lgbt de Los Ángeles, que emitió un comunicado explicando que «su muerte marca el asesinato número 37, este año, de una persona transgénero o de género no conforme al género, lo que refleja la epidemia más grande de violencia contra la comunidad transgénero, que impacta desproporcionadamente a las mujeres trans latinas y negras».

Al respecto Anika Leclere, influenciadora trans, ‘drag queen’ y ‘youtuber’ cubana establecida en Miami, le dijo a EL TIEMPO que, para ella, «la única vía para parar estos crímenes atroces es con la inserción de las mujeres de experiencia trans en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, cuando una transgénero se incorpora a un empleo, es respetada, y vive plenamente una vida exitosa».

Yuni Carey

Carey y Arrudasouza, quien no había regularizado su situación migratoria. 

Foto:

Facebook: Yuni Carey

Leclere, quien hizo un video sobre el caso en su canal de YouTube, en el que tiene más de 35.000 seguidores y había tratado con la pareja implicada, añadió que todo debe estar acompañado de la educación sexual que deben recibir los niños en las escuelas».

(En otras noticias: ¿Cómo es ser hijo de una pareja homoparental? Joven cuenta su historia).

Por su parte, en redes sociales se leen varias publicaciones lamentando el hecho con la etiqueta del movimiento ‘Trans lives matter’ (‘Las vidas de las personas trans importan’) que busca visibilizar estos hechos de violencia y luchar por los derechos de esa comunidad.

(Si nos lee desde la app vea aquí una de las publicaciones sobre Carey con la etiqueta ‘Trans Lives Matter) 

«Mientras nosotras vivamos en la noche, desechadas por la sociedad, nos expondremos a relaciones de peligro que pueden costarnos la vida. Una experiencia de una noche puede ser la última, una relación tóxica puede sacar los instintos crueles del compañero que acaben en maltrato y abuso«, concluyó Leclere.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *