Los nombramientos que Biden tiene en mente para su gabinete en EE. UU.


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó este lunes en la conformación de su gabinete con el anuncio de varios altos cargos incluyendo la confirmación de que Antony Blinken será su secretario de Estado. 

(Le puede interesar: Antony Blinken, el elegido de Biden para serecretario de Estado

La elección de Blinken, un avezado diplomático que fue número dos del Departamento de Estado, indica un retorno hacia el multilateralismo después de la estrategia de Donald Trump de distanciarse de los aliados tradicionales de Washington.

Además eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

John Kerry

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

En un signo de renovación, Biden eligió a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS). Mayorkas -que nació en La Habana- será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.

«No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior», dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

(Lea también: El deliberado intento de Trump de poner en jaque democracia de
EE. UU.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son «experimentados» y que han probado sus cualidades «en situaciones de crisis» y que estarán abocados a la tarea de «reconstruir» las instituciones y renovar y reformular el «liderazgo estadounidense».

Secretaria del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, va a nombrar a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, indicó a la AFP este lunes una fuente financiera cercana a las decisiones del gobierno entrante.

Si Yellen es confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro, un cargo que asumiría en medio de la profunda crisis que ha sacudido a la mayor economía del mundo por el coronavirus.

«Yellen va a ser la próxima secretaria del Tesoro», indicó la fuente a la AFP, confirmando una información publicada por el diario The Wall Street Journal. Yellen ya había roto una barrera cuando el expresidente demócrata Barack Obama la eligió para dirigir la Reserva Federal en 2014, un puesto del cual fue depuesta por Donald Trump cuatro años más tarde.

En su rol en el emisor estadounidense, Yellen era percibida como más inclinada a las políticas blandas, como mantener bajas las tasas de interés para sostener el empleo.

Cuando reemplace a Steven Mnuchin en el Departamento del Tesoro va a tener que hacer frente a unas negociaciones bloqueadas desde hace meses para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo para la economía, si los legisladores no actúan antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.

​AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *