¿Qué sigue tras el anuncio de Trump para iniciar el traspaso de poder?


El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este lunes que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota. ¿Por qué decidió iniciar el proceso de transferencia de poder?, ¿cómo reaccionó el equipo del presidente electo Joe Biden? Entérese con este abecé.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que ya no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición de Joe Biden, la declaración en la cual el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales.

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería «hacer lo que sea necesario» luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, retrasado hasta el momento.

Trump ha pasado las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude.
Murphy, que niega haber actuado bajo presión política, se ha negado hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.

(Le puede interesar: Las claves de los nombramientos de Biden para su gabinete en EE. UU.)

¿Cuáles son las razones de Trump para comenzar el traspaso de poder ahora?

El mandatario saliente argumentó a través de un tuit que «por el interés común de su país», recomendaba a Emily Murphy, jefa de la Administración de Servicios Generales y su equipo que hicieran lo que tuvieran que hacer respecto a los protocolos iniciales.

Trump, también afirmó que Murphy había sido víctima de amenzas y diferentes ataques debido a su reticencia para comenzar con el proceso de traspaso de poder.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA.», tuiteó Trump.

El anuncio del todavía presidente llegó también poco después de que Murphy certificó la victoria de Biden, un trámite necesario para que los demócratas puedan tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Entonces… ¿Cuál fue la respuesta de Emily Murphy, jefa de la GSA?

Emily Murphy, quien rechazó haber actuado bajo presión política, se ha negado desde el 3 de noviembre a liberar el paquete de ayuda que su agencia maneja para el equipo de Biden.

De acuerdo con CNN, Murphy, designada política de Trump, se ha enfrentado a un intenso escrutinio y presión política de los demócratas y, en los últimos días, de los republicanos que piden el inicio de una transición sin problemas.

Y… ¿cómo reaccionó el equipo del presidente electo, Joe Biden?

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, dio la bienvenida este lunes a la liberación de la ayuda gubernamental para su equipo de transición, un paso que describió como crucial hacia «una transferencia de poder pacífica».

La jefa de la Administración General de Servicios «ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder tranquila y pacífica«, expresó Biden en un comunicado.

Joe Biden

Joe Biden, presidente electo de EE. UU. aseguró que en esas reuniones buscarán «obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la Administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales»

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que en «los próximos días» empezará reuniones con los funcionarios del Gobierno de Donald Trump para hacer efectiva la transferencia de poder a la que el mandatario saliente acaba de dar el visto bueno.

«En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional«, dijo en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.

El funcionario demócrata también aseguró que en esas reuniones buscarán «obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la Administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales».

¿Esto significa que Trump le concedió la victoria a Biden?

El presidente saliente se negó a concederle la victoria a su rival y afirmó a través de Twitter que: «¡Nuestro caso sigue con FUERZA, vamos a seguir sosteniendo una buena lucha y creo que vamos a ganar!»

De acuerdo con CNN, en un comunicado este lunes, el senador Rob Portman, un republicano de Ohio, dijo que «hasta ahora no hay evidencia de ningún fraude generalizado o irregularidades que cambien el resultado en cualquier estado» y pidió que comience el proceso de transición.

Valentina Leudo Mejía
Redactora de ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *