Corte de EE.UU. prohíbe restringir eventos religiosos durante pandemia


La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió este miércoles al gobernador del estado de Nueva York que imponga restricciones en los lugares de culto debido a la pandemia, basándose en la defensa de la libertad de culto recogida en la Constitución.

(Lea aquí: ¿Qué supone para EE. UU. una nueva jueza conservadora en el Supremo?)

Los oficios religiosos no deben tratarse de manera diferente que las concentraciones de gente por razones no religiosas, según el veredicto.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estipuló que en los lugares de culto de las llamadas «zonas rojas», donde el virus circula intensamente, solamente podían reunirse 10 personas. En el caso de las zonas naranjas el máximo de asistentes era de 25.

Pero en su veredicto, aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema dio la razón a dos demandas, presentadas por la diócesis católica romana de Brooklyn y dos sinagogas, y consideró que estas normas se oponían al libre ejercicio de la religión, protegido por la primera enmienda.

Previamente, el tribunal se pronunció de manera contraria y validó restricciones similares en California y Nevada. Pero este veredicto refleja el nuevo equilibrio de fuerzas en la Corte Suprema desde la llegada a finales de octubre de Amy Coney Barrett, una jueza católica conservadora nombrada por el presidente Donald Trump tras el deceso de Ruth Bader Ginsburg.

(Le puede interesar: El difícil panorama que enfrentará Biden)

Aunque estemos en periodo de pandemia, no se puede dejar de lado y olvidar la Constitución

De acuerdo con la CNN «Barrett se puso del lado de sus colegas conservadores en la disputa (…) El fallo subraya el impacto de Barrett en la Corte, lo que refleja el giro hacia la derecha del tribunal«.

«Aunque estemos en periodo de pandemia, no se puede dejar de lado y olvidar la Constitución», dijo el tribunal. La pandemia provoca una gran tensión entre la alcaldía demócrata de Nueva York y la comunidad judía ortodoxa de la ciudad, acusada de no respetar las normas sanitarias, comenzando por la distancia entre las personas.

El mes pasado hubo manifestaciones por este motivo, que terminaron con incidentes violentos en Brooklyn.

(Lea también: Corte Suprema de EE. UU. evalúa el programa de salud ‘Obamacare’)

Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (foto archivo).

Pese a esto, Cuomo minimizó este jueves el fallo de la Corte Suprema. Los casos de coronavirus disminuyeron en Brooklyn, que pasó de ser una zona roja a una amarilla, con una capacidad de 50% permitida en templos religiosos, por lo cual el fallo «es irrelevante y no tiene un impacto práctico», dijo el gobernador a periodistas en una teleconferencia.

Según el gobierno estatal el fallo se limita a Brooklyn, aunque otros creen que puede servir de precedente para templos en otras regiones del estado. Estados Unidos registra este viernes 12’885.297 de contagios y 263.462 muertes desde el inicio de la pandemia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP

Además

– ¿Por qué Trump otorgó perdón a su exasesor de Seguridad Nacional?

– Trump pide a seguidores ‘revertir’ el resultado de las elecciones

– Acorralado por la realidad, Donald Trump se va quedando solo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *