Fallece destacado científico nuclear iraní tras ser atacado


El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.

(Le puede interesar: Irán respetará compromisos nucleares si EE. UU. retira sanciones)

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado.

En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al
científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales y que califica el ataque de terrorista.

(Lea aquí: Trump quiso atacar a Irán pero fue disuadido por asesores, según NYT)

Mohammad Javad Zarif

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que hay ‘indicios del papel de Israel’ en el ataque.

Foto:

Geoffroy Van Der Hasselt. AFP

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró este viernes que hay «serios indicios del papel de Israel» en el asesinato de un
científico de alto rango que trabajaba para el sector nuclear.

(Lea también: EE. UU. golpea el sector financiero de Irán con sanciones a 18 bancos)

Esta cobardía (…) muestra un belicismo desesperado de los perpetradores

«Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía —con serios indicios del papel israelí— muestra un belicismo desesperado de los perpetradores», escribió Zarif en Twitter.

Además, el jefe de las fuerzas armadas de Irán, Mohammad Bagheri, dijo que «una severa venganza espera a los grupos terroristas y a los perpetradores detrás del ataque».

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní. Este acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

AFP Y EFE

Encuentre también en Internacional

– Sanciones a Irán causan ruptura entre Estados Unidos y Europa

 Washington le impone sanciones a Teherán y Caracas

 Trump promete una respuesta ‘1.000 veces mayor’ a posible ataque iraní

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *