Se profundiza la crisis en el gobierno de Argentina

La tensión al interior del Gobierno de Argentina se agudizó este jueves tras unas duras declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien pidió públicamente al mandatario Alberto Fernández el cambio del gabinete ministerial, luego del fracaso electoral en las primarias legislativas del domingo que sumieron en una crisis a la coalición de gobierno.

¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al presidente la reorganización de su gobierno?”, escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que “se atornillan a los sillones”.

(En contexto: Presidente argentino pide cesar las ‘disputas’ en plena crisis de gobierno)

Las declaraciones de la ‘vice’ se dieron un día después de que cinco ministros considerados como cercanos a ella ofrecieron su renuncia a Fernández, que hasta este jueves no las había aceptado.

Elecciones primarias en Argentina

El Gobierno argentino sufrieron duras derrotas en las primarias del pasado domingo.

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica. “Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales”, dijo en la carta.

(En otras noticias: Gobierno de Fernández en Argentina, sacudido por dimisión de ministros)

Fernández intentó sortear este jueves la crisis . “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, señaló.

En Argentina corrió este jueves el rumor de la salida del ministro del Interior, Wade de Pedro. Pero Vilma Ibarra, secretaria de asuntos legales de presidencia, despejó las dudas: “Vengo a informar que Alberto Fernández no ha aceptado ninguna de las renuncias presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar”.

Los cinco ministros y otros altos funcionarios pusieron sus cargos a disposición el miércoles, en lo que los analistas interpretan como una presión de Kirchner sobre Fernández.

El mandatario argentino enfrenta, además de la crisis en el gobierno, fuertes presiones ciudadanas. En recesión desde 2018, Argentina vive una crisis económica que se vio agravada por la pandemia de covid-19.

En el centro de Buenos Aires este jueves varios grupos de izquierda movilizaron a manifestantes de los barrios populares que exigen mayores subsidios para comedores y alimentación. Otras organizaciones de tendencia peronista habían convocado a manifestarse frente a la Casa Rosada, sede del gobierno, en respaldo a Fernández. Pero en un intento por disminuir las tensiones, el mandatario les pidió abstenerse.

AFP

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *