Duque llega a EE. UU. para participar en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó este domingo en Washington (EE. UU.)  para una vista de dos días que luego empatará con Nueva York, donde planea asistir a eventos asociados con la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Le puede interesar: La inversión extranjera: clave de la visita de Duque a España

En la capital estadounidense, el presidente tiene previstas reuniones con empresarios, expertos en política y algunas entrevistas con medios de comunicación locales.

Su plato fuerte, sin embargo, será un foro en el Woodrow Wilson Center para hablar sobre desplazamiento humano y la asistencia a una conferencia sobre medioambiente donde recibirá un reconocimiento por su trabajo de estos últimos años.

En el Wilson Center, la charla girará en torno a la migración de venezolanos al país y los restos que eso ha traído en los últimos años. Así mismo, sobre la reciente decisión del presidente de dar asilo temporal a uno grupo de 4.000 afganos que fueron evacuados tras el fin de la intervención militar en ese país y cuyo destino final es EE. UU.

Una decisión que agradecieron tanto la administración del presidente de EE. UU.,  Joe Biden, como miembros del Congreso de ambos partidos. En su visita a Washington, Duque no tenía previsto reunirse con miembros de la administración o del legislativo.

(Lea también: ¿Qué pasó en el almuerzo que el Rey de España le ofreció a Duque?

Encuentro Presidente Duque Pedro Sánchez

Duque se reunió esta semana en España con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto:

Presidencia de la República

En la noche de este lunes,  el presidente será uno de los invitados de honor a la Gala de la Fundación Internacional para la Conservación (ICCF), una organización que se dedica a canalizar esfuerzos de gobiernos, congresos y el sector privado en pro de la preservación del medio ambiente.

Además de Duque, en el evento participarán el presidente de Angola, Joao Lourenco, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velásquez, y el presidente de la empresa de chocolates MARS, Frank Mars.

Tras finalizar el encuentro, el presidente partirá rumbo a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU, que este año manejará un esquema mixto entre presencial y virtual para reducir los chances de contagio con covid-19.

Se estima que al menos 100 jefes de Estado asistirán, pero los encuentros serán limitados con delegaciones más pequeñas.

(Le puede interesar: ‘Venezuela tiene que poner fin a la connivencia con el terrorismo’

El presidente estará acompañado tanto en Washington como en Nueva York por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, y el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68