HRW pide a Secretario Blinken presionar a Duque por DD. HH.

En una carta enviada este lunes al secretario de Estado de EE. UU.,  Anthony Blinken, la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) le pide al funcionario que aproveche su visita a Colombia de esta semana para que presione por mejoras en la situación de derechos humanos en el país.

En particular le solicitan al secretario oponerse a la reanudación de la aspersión aérea, exigir cuentas por la violencia contra manifestantes y apretar el gobierno del presidente Iván Duque para que confronte a los grupos criminales que siembran en zonas rurales y son responsables de numerosos ataques contra activistas y defensores de DD.HH.

Lea Más: Viaje de Blinken muestra que Colombia recupera papel como aliado de EE. UU

¨Cinco años después de los acuerdos de paz, Colombia atraviesa por una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha implementado políticas disfuncionales y mal dirigidas, entre ellas la de drogas, y se han presentado abusos por parte de los grupos armados. Muchas comunidades están cerca de regresar a los niveles de violencia previo a los acuerdos de paz. Al mismo tiempo, la respuesta del gobierno a las manifestaciones urbanas este año involucraron niveles de brutalidad policial sin precedentes en la historia del país, incluyendo decenas de muertes y centenares de arrestos arbitrarios¨, dice en la carta José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta ONG.

jose miguel

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Según Vivanco, ¨un fuerte mensaje público y privado por parte de la administración Biden¨ durante la gira podría evitar más violaciones de los DD:HH:

En la carta, la organización le hace a Blinken recomendaciones específicas en cada una de estas áreas.

En el tema de fumigación le piden que se oponga de manera inequívoca al reinicio de las aspersiones con glifosato y que insista en que se financie la asistencia económica y técnica a campesinos para que puedan migrar a cultivos lícitos.

Así mismo, que se haga énfasis en el fortalecimiento del estado más allá de incrementar la fuerza pública, entre otras cosas.

Frente al incremento de la violencia, HRW le sugiere a Blinken presionar al gobierno para que cumpla con los términos del acuerdo de paz que garantizan la protección de defensores y poblaciones en riesgo y que condicione la ayuda en seguridad que Washington le da a Colombia a que se aprueben reformas que aseguren que estos mecanismos son implementados.

En cuenta a la protesta social, HWR le dice a Blinken que debe insistir por una reforma que saque a la policía del Ministerio de Defensa, limite la jurisdicción de la justicia militar y garantice la independencia del sistema disciplinario.

Así mismo, solicitar al Fiscal General dar prioridad a las investigaciones sobre abuso policial y crear una unidad de fiscales que se encargue de los procesos. A futuro, le dicen al Secretario, debe pedirle al gobierno colombiano que responda con diálogo y no represión al estallido de este tipo de manifestaciones.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

‘Hay que mirar la lucha contra los narcóticos de una manera integral’
Extradición de Saab a EE. UU., un fuerte golpe para el chavismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *