Un inmueble de cuatro plantas se derrumbó el miércoles en Lagos Island, un barrio popular de la capital económica de Nigeria, causando al menos ocho muertos. El último piso albergaba una escuela maternal y primaria, y los otros niveles apartamentos y comercios.
«37 personas fueron rescatadas vivas y ocho muertas«, anunció un responsable de la Agencia de Gestión de Urgencias del estado de Lagos (Sema), Ibrahim Farinloye, en un comunicado.
En un primer balance se habló de cuatro muertos y decenas de niños entre las personas atrapadas en los escombros. El director de la Sema, Adesina Tiamiyu, confirmó a la AFP que «decenas de niños» se encontraban en el edificio cuando se derrumbó y que seguían las labores de rescate.
El presidente Muhammadu Buhari expresó en un comunicado sus condolencias a los allegados de las víctimas: «Es triste perder vidas preciosas en un accidente, particularmente cuando se trata de niños (…) Que Dios conceda a todos los afectados por este accidente ánimo y apoyo».
Al final de la tarde, una marea humana rodeaba el lugar del accidente ocurrido cerca del mercado Itafaji. Los servicios de rescate trataban de sacar víctimas en una confusión total, constató un periodista de la AFP en el lugar.
El derrumbe ocurrió poco antes de las 10:00 a. m. (hora local), según Olamide Nuzbah, habitante del barrio que presenció el drama. «Estábamos afuera fumando cuando vimos que el edificio se derrumbó», dijo.
Escuela «ilegal»
Padres y madres en lágrimas, imploraban para que salven a sus niños. «Por favor salven a mi niño, salven mi niña», gritaba una mujer cuya hija de siete años estaba atrapada en el lugar. El gobernador del estado de Lagos, Akinwunmi Ambode, que se desplazó al lugar, prometió «intensificar las operaciones» en las próximas horas con grúas.
Algunos responsables de urgencias, mal equipados, pedían a los voluntarios aportar máscaras de oxígeno desde un hospital cercano. Varios niños eran evacuados poco a poco. La AFP constató que uno estaba muerto y otro, inconsciente y ensangrentado, presentaba graves heridas en la cabeza.
El hospital general de Lagos recibió en urgencias a la mayoría de las personas evacuadas, antes de reenviarlas hacia otros centros. Una responsable del ministerio local de Salud, Titi Goncalves, aseguró a los periodistas que al menos «20 heridos» habían llegado. Varios habitantes afirmaron a la AFP que el edificio derrumbado fue identificado y «señalado» por el gobierno del estado de Lagos para ser demolido, dado
su estado de deterioro.
El gobernador Ambode lo confirmó y acusó a los propietarios de no haberlo tenido en cuenta y de haber «albergado ilegalmente una escuela» en el interior. Se abrirá una «investigación exhaustiva» para determinar las responsabilidades. El barrio de Lagos Island, popular y densamente poblado, es uno de los más viejos de la capital económica nigeriana de 20 millones de habitantes.
AFP