El líder opositor Juan Guaidó emprendió este sábado una gira por Venezuela para organizar una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, siguiente paso en su estrategia para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Entre tanto, miles de partidarios del mandatario socialista se movilizaron en el centro de Caracas, al tiempo que la Fuerza Armada inició dos días de ejercicios para blindar la infraestructura hidroeléctrica tras el apagón del 7 de marzo que paralizó el país durante una semana.
«Hoy iniciamos una etapa nueva de organización (…), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la Operación Libertad por el cese definitivo de la usurpación», dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.
Ante miles de seguidores en la ciudad de Valencia (norte), el jefe parlamentario explicó que para ello serán conformados «comandos por la libertad», células que movilizarán a la base opositora.
«Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón (…) vamos a ir a Miraflores a reclamar lo que es del pueblo», subrayó Guaidó, sin fijar aún una fecha para la movilización.
«Estoy dispuesta a ir Miraflores ya, a donde me lo pida mi futuro presidente Juan
Guaidó. Toda mi familia está fuera del país, si no es por ellos nos morimos de hambre», dijo a la AFP Milagros Lima, abogada de 50 años.
cualquier opción nos debe encontrar movilizados
Guaidó insistió en que sus partidarios deben estar «muy organizados» para evitar una «confrontación» y les pidió convencer a los militares y funcionarios que conozcan de que abandonen a Maduro.
«Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados», reiteró el opositor, quien no descarta pedir una intervención militar extranjera.
AFP