El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó aeste domingo a EE. UU., donde mañana se reunirá con su homólogo Donald Trump para sellar una naciente alianza conservadora, fortalecer sus lazos económicos y militares y aumentar la presión sobre Venezuela.
“Por primera vez en mucho tiempo, llega a Washington un presidente brasileño que no es antiestadounidense. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad, como siempre desearon los brasileños”, escribió Bolsonaro en Twitter poco después de aterrizar en Washington.
El mandatario viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo; el titular de Economía, Paulo Guedes, y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.
Esta es la primera visita oficial de Bolsonaro en el exterior desde que asumió el poder en enero.
El mandatario brasileño –que se aloja en la Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca– dijo que el plato fuerte de la visita será la firma de un acuerdo que posibilitará el lanzamiento de satélites de EE. UU. desde la base de Alcántara (norte de Brasil).
También abordarán la crisis en Venezuela. La férrea oposición a lo que ambos gobiernos consideran una “dictadura” en el país caribeño es uno de los temas que más une a los dos mandatarios.
Asimismo, se espera que ambos presidentes discutan medidas para aumentar el comercio bilateral y el ingreso del gigante suramericano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Bolsonaro se reunirá también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
AFP