Tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) estarían aprovechando la crisis por la que atraviesa Venezuela para fortalecerse y expandir su penetración en el vecino país.
Eso dijeron a la agencia Reuters tanto el jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller, y otras fuentes de la administración de Donald Trump.
La agencia, citando a funcionarios de ese país, subraya que la situación ha generando alarma en Washington donde consideran estos desarrollos como una «amenaza creciente» tanto para Colombia como para EE. UU.
De acuerdo con Fallen, «no hay duda alguna» en que hay un incremento de la actividad de estos grupos criminales a ambos lados de la frontera, razón por la cual EE. UU. está expandiendo su cooperación con Colombia.
«Nuestro rol principal en el trabajo con nuestros aliados colombianos es asistirlos con inteligencia. Cualquier cosa que sabemos la compartimos», dijo Faller a la agencia.
Según otras fuentes no identificadas, EE. UU. está convencido de que los principales líderes del ELN y la de disidencia de las Farc se encuentren en Venezuela y que existen nexos entre ellos y la administración de Nicolás Maduro que los deja operar a cambio de recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilegales.
Cuando Reuters le preguntó a Faller si tenía evidencia de comunicaciones entre las guerrillas y Maduro, el almirante contestó que «prefería no comentar sobre esas comunicaciones”, pero que las estaban monitoreando con mucho interés.
Las fuentes también confirmaron que EE. UU, está recopilando inteligencia sobre las actividades de estos grupos en territorio venezolano y que las compartían con el gobierno colombiano.
El artículo de Reuters sugiere, además, que Maduro estaría fomentando o permitiendo esta presencia, pues quizá puede ver a la guerrilla como un ejército en la retaguardia en caso de que EE. UU. llegue a lanzar una intervención militar.
En este sentido, el embajador colombiano ante la Casa Blanca, Francisco Santos, le dijo a EL TIEMPO que las guerrillas se habían convertido «en los grupos paramilitares de Maduro» y que existía gran preocupación por el crecimiento de los grupos guerrilleros.
Las guerrillas se habían convertido en los grupos paramilitares de Maduro
De acuerdo con Fallen, la frontera con Venezuela se ha convertido «en una zona sin ley que está siendo aprovechada por el ELN y las Farc y en la que actúan con impunidad».
Al referirse a una opción militar para Venezuela, el almirante dijo que su trabajo era
«estar listo y en puntillas» en caso de que se necesiten este algún tipo de opción.
Pero también dejó claro que era un escenario que nadie en la región quiere.
«Hemos estado hablando con nuestros aliados, pero no hay uno, ni uno, que piensa que la opción militar es una buena idea», sostuvo el almirante.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter: @sergom68