La fiscalía solicitó este lunes prisión preventiva para el ex presidente peruano
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), para su ex secretaria Gloria Jesús Kisic y para su chofer José Luis Bernaola, los tres investigados por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Así lo anunció el ministerio Público de Perú en medio de la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar que cumplen los tres acusados.
Además, el ministerio pidió que se suspenda la audiencia para que los abogados de los investigados tomen conocimiento del pedido de formalización de investigación preparatoria y de prisión preventiva.
Una vez iniciada la audiencia este lunes, el fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza Salvador, dio cuenta de dos textos presentados a primera hora. Se trata de la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra los imputados, así como el requerimiento de prisión preventiva en contra el expresidente, su ex secretaria y su chofer.
«El Ministerio Público, teniendo en cuenta que ya se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar, solicita que se dé por finalizada esta audiencia y por ende la sustracción de la materia, dado que lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que este señale fecha de audiencia de lo que ha requerido el Ministerio Público», dijo el fiscal.
Kuczynski, de 80 años, ya había sido detenido el 10 de abril por incumplir una orden de detención preliminar en el marco de la investigación relacionada a la empresa brasileña Odebrecht, en la que también se ven involucrados los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Ante la nueva medida de la fiscalía, el juez superior a cargo del caso, Guillermo Piscoya, suspendió la audiencia para poner a disposición de los abogados el
pedido de la fiscalía.
El Comercio (Lima)- GDA