Nueve jóvenes colombianos de zonas afectadas por el conflicto cumplieron un sueño esta semana, al llegar a Washington (EE. UU.) para participar en un intercambio cultural y deportivo que viene impulsando la Cancillería.
Los jóvenes, entre los 9 y los 16 años, provienen de Leticia (Amazonas), donde están vinculados a la casas lúdicas que se crearon durante el gobierno de Juan Manuel Santos para prevenir el reclutamiento forzado de menores, y que ahora
reciben un nuevo impulso con la presidencia de Iván Duque y la cancillería
de Carlos Holmes Trujillo.
De acuerdo con la Embajada de Colombia en Washington, los jóvenes asisten a una academia de boxeo que funciona en la casa lúdica de este municipio y fueron seleccionados por sus atributos académicos y deportivos.
Durante esta semana, que estarán en EE. UU., tienen previsto una serie de eventos, entre ellos, visitas a museos y charlas con representantes de la banca multilateral
que han mostrado intereses en la iniciativa y podría sumarse a ella aportando
fondos en el futuro.
Este martes, los jóvenes asistieron a un concierto de Hip Hop en el Kennedy Center y tienen prevista una visita al Museo de Historia Afroamericana.
Así mismo, viajarán a Filadelfia donde asistirán a una prestigiosa academia de boxeo y a las famosas escaleras donde entrenaba Rocky, el boxeador de la mítica película de cine protagonizada por Sylvester Stallone.
El objetivo del programa no es solo prevenir el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales, sino fortalecer las relaciones internacionales de Colombia con otras naciones del mundo a través de estos jóvenes «embajadores».
También se busca motivar a otros jóvenes para que se vinculen a las casas lúdicas y que participen del programa de diplomacia cultural y deportiva, precisamente ahora que se viene registrando un aumento en el reclutamiento de menores en zonas antes controladas por la guerrilla y donde están ingresando nuevos grupos criminales.
Además, pretenden abrir puertas para que sus participantes pueden acceder a educación y entrenamiento deportivo en el exterior.
«Ha sido una experiencia maravillosa. Nunca me imaginé venir a Estados Unidos. De verdad que el boxeo y los deportes abren muchas puertas», dijo Diego Alejandro Doncel Martínez, uno de los niños que se encuentra en Washington y que, como los demás, nunca antes había salido del país.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO en Washington
En twitter: @sergom68