‘Podría haber despedido a todos’ en investigación de trama rusa: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, se defendió este jueves tras las revelaciones de que intentó destituir al fiscal especial de la trama rusa, Robert
Mueller, afirmando que tenía el derecho a despedir a todos los involucrados, si hubiera querido.

«Yo tenía el derecho de terminar con toda esa caza de brujas si hubiera querido. Podría haber destituido a todos, incluyendo a Mueller, si hubiera querido. Yo elegí no hacerlo», dijo Trump en Twitter desde el avión presidencial Air Force One.

Según el informe realizado por Mueller, cuya versión casi íntegra fue difundida este jueves, el 17 de junio de 2017, cuando estalló el escándalo, Trump llamó a su asesor Don McGahn y le dijo que «llamara al fiscal general subrogante y que le dijera que el fiscal especial tenía conflictos de intereses y que debía ser destituido».

Sus propios abogados se opusieron a esa idea. «Yo tenía el DERECHO a usar las prerrogativas ejecutivas. ¡Y no lo hice!», se defendió Trump en Twitter.

El informe de más de 400 páginas exoneró al presidente estadounidense de las acusaciones según las cuales hubo una colusión entre su equipo de campaña y Rusia para influir en las elecciones de 2016 a su favor, pero puso en relieve las presiones de Trump durante la investigación.

El fiscal general, Bill Barr, afirmó que Trump no actuó para frustrar la investigación de
Mueller, pese a que «hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia».

Entre las revelaciones del informe está la reacción de Trump cuando se enteró de que
Mueller, exjefe del FBI, había sido nombrado para dirigir la investigación. «¡Dios mío! Esto es terrible. Es el final de mi presidencia. Estoy jodido», dijo el presidente estadounidense.

¡Dios mío! Esto es terrible. Es el final de mi presidencia. Estoy jodido

Congreso de Estados Unidos considera el informe como ‘hoja de ruta’

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE. UU., Jerry Nadler, reclamó el informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump, al considerar que puede ser una «hoja de ruta» para los legisladores.

«El Congreso debe obtener el informe entero e íntegro junto a la evidencia subyacente descubierta por el fiscal especial Mueller. El Congreso exige este material para cumplir con sus responsabilidades correspondientes al mandato constitucional«, insistió el político neoyorquino en una rueda de prensa.

En las preguntas posteriores, Nadler sugirió de manera «tentativa» que el informe, por su estructura, «fue probablemente escrito con la intención de darle al Congreso una hoja de ruta, como ha ocurrido con otros informes en el pasado», y criticó que su versión desclasificada «frustra» ese objetivo.

Sobre la versión publicada hoy por el Departamento de Justicia, aseguró que «incluso en su forma incompleta, el informe de Mueller subraya pruebas perturbadoras de que Trump intentó obstruir la justicia y siguió otras conductas indebidas».

Mueller, al que el Congreso ha emplazado a testificar antes del 23 de mayo, generó polémica cuando entregó en marzo su informe confidencial a Justicia, evitando tomar una decisión sobre si Trump había obstruido la justicia y dejando que el fiscal general de EE. UU., William Barr, determinara que no incurrió en ese delito. 

Nadler acusó hoy a Barr de ser «insincero y engañoso» cuando declaró que el mandatario estaba «libre de irregularidades», y apuntó a una «inquietante disposición a menoscabar su propio Departamento para proteger al presidente Trump».

Se refirió a la carta en la que Barr resumía el informe de más de 400 páginas, en la que parafraseó de Mueller: «Si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera», pero supuestamente excluyó información que cambia el sentido de esa conclusión.

Al respecto, dijo que Mueller escribió unas frases antes: «Si tuviéramos seguridad, después de una investigación exhaustiva de los hechos, de que el presidente no cometió obstrucción de justicia, lo declararíamos así. Sin embargo, basándonos en los hechos y en los estándares no somos capaces de alcanzar ese juicio».

Barr, que fue nominado por el presidente para su cargo precisamente por su interpretación del tema, ha «rechazado colaborar con el Comité y proveer información, el tipo de información que habitualmente se le daba en el pasado y a la que tiene derecho», denunció el congresista, que lo ha citado a testificar el 2 de mayo.

«En contra de lo declarado esta mañana por el fiscal general, de que la Casa Blanca cooperó completamente con la investigación, el informe deja claro que el presidente rechazó ser entrevistado por el fiscal especial (Mueller) y dar respuestas a preguntas escritas», mantuvo el congresista.

La oficina del fiscal especial «hizo una investigación increíblemente exhaustiva para preservar las pruebas para futuras pesquisas» y «dejó claro que no exoneraba al presidente», concluyó Nadler, por lo que la «responsabilidad» de hacer que Trump «rinda cuentas por sus acciones recae en el Congreso».

AFP y EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario