Rusia y Estados Unidos vuelven a chocar por la crisis en Venezuela

Estados Unidos instó este domingo a Rusia a “salir” de Venezuela, mientras Moscú exhortó a Washington a cesar sus “planes irresponsables”, en un nuevo choque verbal entre las dos potencias sobre el país petrolero asolado por la crisis.

Este cruce ocurrió después de la fallida sublevación de este martes pasado contra Nicolás Maduro, convocada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países.

Un día después de nuevas movilizaciones de la oposición en la capital venezolana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este domingo a la cadena ABC que “los rusos deben salir” de Venezuela. “El objetivo es muy claro”, señaló. “Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan”.

En Moscú, el canciller ruso, Sergéi Lavrov, arremetió contra Washington. “Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, declaró al inicio de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

A su vez, el canciller venezolano agradeció a Moscú por su apoyo al régimen chavista y dijo que Lavrov puede hacerle llegar el mensaje a Pompeo de que es momento para el diálogo en Venezuela.

“Hay que hacerle llegar el mensaje al Departamento de Estado y bien puede hacerlo el ministro Lavrov (…). Este es el momento del diálogo, de la sindéresis, de retornar al respeto, al derecho internacional, al respeto en las relaciones bilaterales”, dijo Arreaza.

Lavrov viajará este lunes a Finlandia, donde conversará cara a cara con Pompeo, quien este domingo dijo que Guaidó no contó con el apoyo suficiente cuando pidió a las fuerzas armadas que le ayudaran a expulsar a Maduro.

Estados Unidos acentuó esta semana la presión sobre los partidarios del régimen de Maduro e incluso Pompeo envió el sábado un llamado directo a los venezolanos a levantarse contra Maduro. “El momento de la transición es ahora”, dijo.

Guaidó, por su parte, reconoció en una entrevista con ‘The Washington Post’ que se quedó corto, refiriéndose a los hechos del martes. “Quizá porque seguimos necesitando más soldados, y quizá necesitamos más funcionarios del régimen dispuestos a apoyar para respaldar a la constitución”, dijo.

El líder opositor también aseguró que la Asamblea Nacional “probablemente” estudiaría la opción de una intervención militar de Estados Unidos y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría.

Además, calificó de “gran noticia” el hecho de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos no descarte ningún escenario. “Nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como EE. UU., están analizando también todas las opciones”, dijo.

Asimismo, el líder opositor dijo que “sentarse (a dialogar) con Maduro no es una opción” y que “el fin de la usurpación es una condición previa para cualquier posible diálogo”.

Por otro lado, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aumentó la presión anunciando que la Asamblea Constituyente, institución que preside, se prepara para allanar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que apoyaron la revuelta contra Maduro.

“La Fiscalía abrió su expediente, a la Asamblea Constituyente están llegando todas las solicitudes de allanamiento a la inmunidad parlamentaria, como debe ser, y (…) seguro levantaremos la mano para allanarles la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron activamente en ese acto”, afirmó.

AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario