Colombia no quiere ni pide intervención en Venezuela: ‘vice’ Ramírez

La vicepresidenta colombiana Marta Lucia Ramírez dijo este lunes desde Washington que Colombia «no está buscando o pidiendo una intervención militar en Venezuela» e insistió en que el gobierno lo que quiere es una transición pacífica a la democracia que marque la salida del «régimen criminal» de Nicolás Maduro.

La funcionaria dio las declaraciones al inició de una gira de tres días por la capital estadounidense en la que se reunirá con figuras de la administración de Donald Trump, el Congreso y la banca multilateral.

El presidente Iván Duque «ha descartado cualquier iniciativa de Colombia para una opción militar», afirmó Ramírez.

La Vicepresidenta, precisamente, se reunirá este martes con el ministro de Defensa (encargado), Patrick Shanahan, y se espera que deje clara esa posición pero discutan nuevos instrumentos para elevar la presión contra el régimen venezolano.

No podemos tener en Venezuela una Cuba porque si eso pasa no
hay Colombia, ni Panamá e
incluso ni EE. UU

En sus declaraciones a la prensa, Ramírez también le pidió este lunes a la Corte Constitucional dejar de poner «condiciones imposibles» que hoy están impidiendo la reanudación de la fumigación aérea en el país.

«Estamos pendientes de que la Corte nos facilite las cosas sin poner condiciones imposibles por que una condición como que haya pruebas 100 por ciento que (la fumigación) no causa efectos a la salud. Si usted se toma 100 vasos de agua al día, le aseguro que también se enferma», dijo Ramírez a la salida del primer evento de su periplo, una charla en el American Enterprise Institute.

En ese lugar habló sobre las perspectivas económicas del país, la estrategia de desarrollo del presidente Duque y la crisis en Venezuela.

Ramírez expresó su esperanza de que muy pronto llegarán a un acuerdo que permitirá la reanudación de la fumigación.

En el foro, la Vicepresidenta citó la decisión de suspender la fumigación como una de las razones para el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en los últimos años. En ese mismo sentido criticó tanto al gobierno de Juan Manuel Santos como a las Farc por propiciar la expansión de los narco cultivos.

Ramírez -y este un mensaje que trae para la administración- le pidió a
Trump que reconozca el enorme esfuerzo que viene haciendo el gobierno del presidente Duque desde que asumió las riendas en agosto pasado
y habló de una erradicación récord de más de 80.000 hectáreas en tan solo 8 meses.

Así mismo, insistió en que es inaceptable que a los miembros de las Farc que han seguido en el narcotráfico con posterioridad a los acuerdos de paz  «no les pase nada». «Hay que aplicarles con todo el rigor la extradición», afirmó la Vicepresidenta.

Se trata de dos temas prominentes en la agenda bilateral pues corre el rumor de que Washington podría descertificar a Colombia por no cumplir con sus compromisos antidrogas y que existe malestar por el freno a la extradición de miembros de la guerrilla que son requeridos por la justicia estadounidense.

Según Ramírez, «sería lamentable, una gran equivocación» si Trump llega a descertificar a Colombia, pues ambos países deben trabajar de la mano para enfrentar el problema.

En relación a Venezuela, Ramírez dijo que la crisis representa una amenaza para toda la región, y expuso las alianzas de Nicolás Maduro con el Eln, las Farc, terroristas y narcotraficantes.

Cuestionó, de pasó, la influencia de Cuba en los asuntos de Venezuela. «No podemos tener en Venezuela una Cuba por que si eso pasa no hay Colombia ni Panamá e, incluso, ni EE.UU.», afirmó la funcionaria.

En su intervención la vicepresidente pidió seguir aplicando toda la presión política, diplomática y económica contra el régimen e hizo hincapié en que la oposición debe permanecer unida en su esfuerzo por restaurar la democracia.

La vicepresidenta Ramírez también se reunió con la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, a quien le expuso el plan que tiene Colombia para incentivar la creación de nuevas empresas en los departamentos limítrofes con Venezuela e iniciativas sobre equidad de género.

Este tema también lo trató con Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense. En esta charla, la funcionaria conversó sobre otras iniciativas del gobierno que buscan respaldar programas de desarrollo alternativo liderados por mujeres en áreas de conflicto.

Este martes, Ramírez tendrá reuniones con el US Colombia Business Partnership y con el grupo de trabajo sobre Colombia en el Atlantic Council. Igualmente, participará en la Conferencia de las Américas que organiza el Departamento de Estado y sostendrá un encuentro con el vicepresidente Mike Pence.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Entradas relacionadas

Deja tu comentario