El gobierno de Irán anunció este miércoles que detendrá la aplicación de «algunos» de sus compromisos del pacto internacional sobre su programa nuclear de 2015 (JCPOA por sus siglas en inglés), como reacción a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse hace un año de ese acuerdo y restablecer sanciones.
Además, amenazó con desistir de otros compromisos si el resto de los países signatarios del tratado no hallan una solución en un término de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra el país persa, sobre todo en los sectores petrolero y bancario.
La declaración se da en medio de las tensiones exacerbadas entre Irán y Estados Unidos. Este martes el gobierno estadounidense anunció el envío de bombarderos B52 al golfo y su secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo una visita sorpresa a Bagdad, desde donde acusó a Teherán de planear «ataques» contra las fuerzas de ese país en la zona.
Desde este miércoles, el país persa suspende la obligación de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido planteadas en el acuerdo alcanzado en Viena en 2015, que restringía drásticamente su programa nuclear.
«La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido», aseguró el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.
Ante lo sucedido, el gobierno de Rusia denunció este miércoles la «presión irracional» que desmotivaron a Irán el cumplimiento de algunos puntos del convenio de 2015 y animó al resto de los países signatarios a cumplir sus obligaciones.
«Decisiones irreflexivas y arbitrarias, que llevan a una presión irracional sobre Irán, provocarían a continuación medidas enojosas» declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y agregó que Rusia permanecía «comprometida» con el pacto nuclear iraní.
Asimismo, el canciller ruso Serguei Lavrov en una reunión con su homólogo persa, Mohammad Javad Zarif, dijo que «las únicas medidas prácticas que es necesario tomar para resolver la situación en torno del acuerdo es convencer a todos los participantes de la necesidad de cumplir sus obligaciones».
Starting today, Iran does not keep its enriched uranium and produced heavy water limited. The EU/E3+2 will face Iran’s further actions if they can not fulfill their obligations within the next 60 days and secure Iran’s interests. Win-Win conditions will be accepted.
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) 8 de mayo de 2019
En la misma línea, Pekín afirmó que «mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes», según dio a conocer el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.
Mientras tanto, Alemania instó a Irán a respetar la totalidad del pacto y anotó que «nosotros, los europeos, los alemanas brindaremos nuestra contribución (…)», declaró Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán y añadió que su país quiere «mantener» el acuerdo.
Decisiones irreflexivas y arbitrarias, que llevan a una presión irracional sobre Irán, provocarían a continuación medidas enojosas
Por su parte, Israel, país que se ha opuesto a este pacto, señaló que no dejará a
Irán desarrollar armas nucleares. «Esta mañana (…) escuché que Irán pretende continuar su programa nuclear. No dejaremos que Irán obtenga el arma nuclear», manifestó el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Según el presidente de Irán, Hassan Rohani, estas medidas asumidas van en conformidad con el tratado firmado en Viena, que permite a las partes suspender parcial o totalmente algunos de sus compromiso en caso de incumplimiento de alguna de los signatarios.
AFP