El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este miércoles por «caso cerrado» la investigación sobre la denominada «trama rusa» e insistió en su inocencia luego de que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de ese caso, ofreció una declaración pública sobre sus hallazgos.
«Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias», escribió Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la declaración de Mueller en el Departamento de Justicia.
El fiscal especial señaló que la acusación formal contra el mandatario «no era un opción» dada la normativa de la Justicia estadounidense. «Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar», sostuvo Mueller en su discurso, en el que anunció que renunciaba a su puesto una vez terminada la investigación.
Sin embargo, añadió: «Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho». Las normas gubernamentales estipulan que no se puede imputar al presidente por un delito federal mientras esté en el cargo, ya que es inconstitucional.
Nothing changes from the Mueller Report. There was insufficient evidence and therefore, in our Country, a person is innocent. The case is closed! Thank you.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de mayo de 2019
Mueller, quien leyó un comunicado y no aceptó preguntas, se presentó por primera vez públicamente para comentar la investigación de la trama rusa. «Estoy hablando hoy porque nuestra investigación se ha completado.
El fiscal general ha hecho el informe público en gran parte, estamos cerrando formalmente la oficina del fiscal especial y, asimismo, estoy dejando al Departamento de Justicia», anotó.
Además, Mueller afirmó que no cree «apropiado» declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE. UU., una idea en la que los demócratas insistieron desde que el fiscal general, William Barr, entregó un documento resumido de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe.
«El informe es mi testimonio», expresó Mueller. El fiscal especial dio por terminada en marzo pasado la investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016.
El informe escrito por Mueller y remitido al Congreso señala que no hay pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, a la vez que no llega a una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.
Por su parte, un legislador demócrata de alto rango prometió que el Congreso de EE. UU. responderá a los «crímenes y mentiras» del presidente Trump, tras conocer el anuncio que dio Mueller.
«Dado que el fiscal especial Mueller no pudo presentar cargos contra el presidente, corresponde al Congreso responder a los crímenes, las mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos», aseveró Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara baja.
«Nadie, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, está por encima de la ley», agregó.
AFP y Efe