Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, invitaron este miércoles al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra Nicolás Maduro.
La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y
Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a «apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo» y a «oponerse a una intervención militar en Venezuela».
«Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados», señala el documento.
Putin y Xi expresaron también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región.
Rusia y China, que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, son los dos aliados principales de Maduro al que han apoyado desde el comienzo de la crisis en ese país.
Por otra parte, Putin y Xi también anunciaron medidas para contrarrestar las restricciones a las exportaciones de altas tecnologías, en referencia a la actual guerra comercial entre el gigante asiático y EE. UU.
«Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías», dice la declaración.
El documento asimismo subraya los planes de «oponerse a la dictadura política y al chantaje en la cooperación comercial y económica internacional, y condenar la aspiración de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación entre otros países».
A su vez, ambos mandatarios, acusados de promover la censura en la red, prometieron «garantizar el funcionamiento pacífico y seguro de internet sobre la base de la participación en igualdad de condiciones de todos los países en dicho proceso».
«Y contribuir a instaurar un mando regulado de una espacio informativo global», añade.
Putin y Xi elogiaron el hecho de que «en los últimos años» las relaciones bilaterales alcanzaron unos niveles «sin precedentes» en su historia y pusieron como ejemplo que los intercambios comerciales superaron ya la barrera de los 108.000 millones de dólares.
Estas cifras contrastan con la actual guerra comercial entre China y EE. UU., que tiene lugar luego de que Moscú acusó también a Washington de competencia desleal en casos como el gasoducto Nordstream-2.
Efe