Luego de remover a Ayelet Shaked del ministerio de Justicia, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, nombró en el cargo a Amir Ohana, reconocido en el país por su lealtad al partido gobernante Likud y por ser pionero en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+.
Días después de que el parlamento se disolvió por la imposibilidad de Netanyahu de formar gobierno, Amir Ohana fue nombrado ministro de Justicia interino y se convirtió en la primer persona abiertamente homosexual en ocupar este cargo, al menos, mientras se llevan a cabo las elecciones de septiembre para lograr definir un nuevo equipo de gobierno.
El nombramiento, celebrado por la activa comunidad LGBTI+ de Israel, coincide con con el desfile «del orgullo» que celebran este jueves a lo largo del país.
Además de Ohana, hay otros parlamentarios abiertamente homosexuales, y en 2018 una ciudad israelí cerca de Tel Aviv se convirtió en la primera en tener un alcalde abiertamente gay.
Ohana, de 43 años, es pionero en el activismo por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+. También es líder en la lucha por el matrimonio entre personas
del mismo sexo, que no se reconoce en Israel a menos que se realice en el extranjero, pues la diversidad sexual sigue siendo un tema de discordia en el país con los religiosos judíos, socios clave del gobierno de Netanyahu.
De hecho, en 2018 una mayoría de israelíes se opuso a un proyecto de ley que abogaba por la prohibición de la discriminación basada en la identificación sexual.
A pesar de ser un nombramiento polémico y cuestionado por las partes más ortodoxas de la sociedad, la lealtad de Ohana con Netanyahu siempre lo ha mantenido cercano a este gobierno. Así lo confirmó la oficina del primer ministro, cuando explicó la decisión afirmando que Ohana era un exabogado que estaba «muy familiarizado con el sistema de justicia».
Además, el político es firme partidario del proyecto de ley que solicita inmunidad de enjuiciamiento para Netanyahu y niega la investigación por presuntos sobornos que se adelanta en su contra, por la que podría ser acusado en los próximos meses.
Redacción internacional
*Con información de agencias y el diario Haaretz (Israel)