El miércoles 19 de junio, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, empezará una visita oficial de tres días a Venezuela.
Según informó este viernes su oficina en Ginebra, Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro, y con el presidente encargado del país, Juan Guaidó. Por la corta duración de esta misión, no parece probable que Bachelet pueda ir a la frontera con Colombia.
En noviembre de 2018, Maduro invitó a la alta comisionada a visitar Venezuela para observar personalmente la situación en materia de derechos humanos. Como en ese país, a diferencia de Colombia o México, no hay una representación de la oficina de derechos humanos de la ONU (Acnudh), fue necesario enviar un equipo de avanzada, el pasado 11 de marzo, con el fin de evaluar si existían las condiciones para que la visita de la comisionada pudiera hacerse de manera imparcial, como lo explicó a EL TIEMPO la portavoz de Bachelet días antes de esa misión.
Aunque no se revelaron detalles de las reuniones, se sabe que la alta comisionada sostendrá encuentros también con ministros y otros altos funcionarios del Gobierno. De igual forma, dialogará con representantes del Poder Judicial, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo.
Así mismo, Bachelet se reunirá con legisladores de la Asamblea Nacional, con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y con víctimas de violaciones de los derechos humanos y con sus familiares. Finalmente, sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil, delegados de sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.
Como es tradición en este tipo de visitas oficiales a países, la alta comisionada ofrecerá una declaración de fin de misión el viernes 21 de junio en horas de la mañana.
Independientemente de esta visita y del resultado de las reuniones que sostendrá, Bachelet presentará el próximo 10 de julio un informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela. Este informe será discutido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebrará su 41. ª sesión del 24 de junio al 12 de julio en Ginebra.
La ACNUDH ya había elaborado, en 2017 y 2018, dos informes escritos sobre Venezuela, que fueron rechazados con vehemencia por las autoridades nacionales, quienes cuestionaron su legitimidad por considerar que, al decidir hacerlos, la oficina se había excedido en sus funciones.
Este tercer informe, sin embargo, será elaborado por un mandato expreso que el Consejo de Derechos Humanos le dio a la ACNUDH en septiembre de 2018.
CARMEN LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
Ginebra