Estados Unidos enviará unos 1.000 soldados adicionales a Oriente Próximo, en un contexto de tensiones crecientes con Irán, anunció este lunes el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan.
La medida tiene como objetivo «garantizar la seguridad y bienestar de nuestro militares desplegados en la región y proteger nuestros intereses nacionales», dijo el secretario interino de Defensa, precisando que «EE. UU. no busca conflicto con Irán».
«Los recientes ataques iraníes confirman las informaciones fiables y creíbles que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y de los grupos a los que apoyan, que representa una amenaza para los ciudadanos y los intereses estadounidenses en el conjunto de la región», precisó Shanahan en un comunicado.
1 of 4: In response to @CENTCOM‘s request for add’l forces, & w/the advice of the Chairman @TheJointStaff & in consultation w/the @WhiteHouse, I have authorized approx 1,000 add’l troops for defensive purposes to address air, naval, & ground-based threats in the Middle East.
— Acting SecDef Pat Shanahan (@ActingSecDef) 17 de junio de 2019
En acuerdo con el jefe del Estado Mayor y tras consultar a la Casa Blanca, «he autorizado el envío de 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente», agregó por medio de su cuenta de Twitter. La decisión se tomó después de que el Mando Central de las fuerzas estadounidenses (Centcom) solicitara refuerzos en esa región.
A mediados de mayo, el Pentágono ya envió al Golfo un buque de guerra con vehículos y una batería de misiles Patriot, que se sumaron al despliegue de un portaviones en la región, ante presuntas amenazas de ataques «inminentes» por parte de Irán.
Además, Estados Unidos anunció a finales de mayo el envío de 1.500 soldados adicionales a Medio Oriente, alegando que era necesario para afrontar «amenazas persistentes» contra las fuerzas estadounidenses por parte de Teherán.
AFP