Trump lanza campaña en la ‘Disneylandia’ de los jubilados republicanos

Ronald, Don y John viven en la «Disneylandia» de los jubilados republicanos
en Florida, una ciudad diseñada para la tercera edad
donde las calles tienen sendas para carros de golf y a los pobladores les sobra tiempo para hacer campaña por su presidente de EE. UU., Donald Trump.

The Villages es una ciudad en el centro de Florida de cerca de 75.000 habitantes con una edad promedio de 71 años, la mayoría republicanos. Allí, una tarde reciente, cinco jubilados con pines pro Trump revisan las listas de las personas que se han mudado a la ciudad en los últimos meses, para enviarles invitaciones a unirse a los clubes republicanos.

A una hora en carro al sur, en Orlando, Trump lanzará este martes su campaña para la reelección. «Estamos muy orgullosos», dijo Ronald McMahan, vicepresidente de uno de estos clubes. «Nos enorgullece ser republicanos, estar rodeados de otros republicanos y que Trump decidiera abrir su campaña aquí», añadió. 

Campaña Trump

Los jubilados que lideran la campaña del club de apoyo a Trump.

Su decisión no fue casual. Trump necesita repetir su victoria en Florida si quiere prolongar su residencia en la Casa Blanca en 2020. «El presidente viene aquí porque sabe que este estado es un punto de inflexión», dijo el senador republicano Dennis Baxley, quien se autodenomina como «probablemente el más conservador» de la Legislatura estatal.

Con 14 millones de votantes, Florida es un estado «pendular» que suele mantener
en vilo al país con sufragios dirimidos por márgenes muy estrechos.
Tan estrechos que, en las elecciones de medio mandato del año pasado, tres importantes cargos estatales tuvieron que ser recontados.

Por eso, sentados junto a McMahan, John Black y Don Eaton escriben decenas de sobres con invitaciones. Los dos septuagenarios relataron con entusiasmo que The Villages es «Disneylandia»; es incluso «el lugar más feliz de la tierra» para los jubilados republicanos que vienen de todas partes del país.

«Cuando comience la campaña de verdad y sepamos quién estará en la oposición,
el presidente podrá contar aquí con un gran grupo que lo ayudará a ganar Florida otra vez», prometió Eaton.

Protegemos cosas como la fe, la familia, la libertad, la oportunidad y la vida misma

«Ellos comparten algunos valores primordiales que yo intento proteger», dijo Baxley, quien representa el distrito al que pertenecen las comunidades de jubilados del centro de Florida. «Protegemos cosas como la fe, la familia, la libertad, la oportunidad y la vida misma». «Creen en la excepcionalidad estadounidense», explicó.

Estos jubilados son impermeables a las críticas que recibe Trump sobre su supuesta simpatía hacia el supremacismo racial y su aparente obstrucción a la justicia respecto de la trama rusa. Son todas «noticias falsas», dicen.

«Yo sé que algunas personas se desconciertan con la naturaleza a veces abrasiva de Trump», comentó McMahan, de 72 años. «Pero necesitábamos a alguien que dejara de ser tan correcto, tan caballeroso, y dijera las cosas como son», concluyó.

Campaña Trump

Los clubes crean sus propios objetos publicitarios y los reparten de forma gratuita en la villa.

Este miércoles, el presidente se felicitó en un Tweet porque había 74.000 solicitudes de entradas para el Amway Center, el anfiteatro en Orlando con capacidad para 20.000 personas donde anunciará su candidatura.

Orlando, así como las otras grandes ciudades de Florida, es una isla demócrata
en medio de un mar rojo -el color que identifica al Partido Republicano. En esta región coinciden las comunidades de jubilados y la migración puertorriqueña, que desprecia a Trump por su respuesta al huracán María.

Si bien Trump es impopular entre los hispanos a nivel nacional por su manejo de la crisis migratoria, los que habitan el sur de Florida, en particular, le tienen bastante simpatía. En su mayoría son cubanos que votarán a favor del candidato que prometa mano dura contra cualquier gobierno de izquierda de Latinoamérica.

Y el último año Trump ha cortejado con éxito a este grupo, al que se sumaron venezolanos y nicaragüenses desde que el presidente endureció las sanciones contra los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua.

Ante este panorama, el Partido Demócrata tendrá que nadar río arriba para revertir los resultados de las últimas elecciones. Para esto, el excandidato a gobernador Andrew Gillum, quien perdió ante su rival republicano por cerca de 33.000 votos el año pasado, lidera un enorme operativo para reclutar un millón de votantes en el estado.

Según dijo el exsenador demócrata por Florida Bill Nelson -quien también perdió por poco-, sólo el precandidato demócrata Joe Biden puede hacer este trabajo. «Joe Biden derrotará a Trump en Florida». «Más que nunca, los demócratas necesitan a un candidato que derrote a Trump«, comentó a ABC News.

Cierto es que una encuesta de Quinnipiac de marzo sí arrojó que Biden vencería a Trump en Florida 49-35. Y, esta semana, la misma universidad divulgó otro estudio según el cual Biden aventaja a Trump a nivel nacional por 13 puntos. «Sí, escuchamos eso la última vez», ironizó Don Eaton. «¡Y las encuestas estaban tan, pero tan mal…!».

AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario