Acusan a cuatro sospechosos por derribar el avión de Malaysia Airlines

Tres rusos y un ucraniano serán juzgados en Holanda por cometer asesinato tras el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17, abatido por un misil ruso en el este Ucrania en 2014.

Se trata de Serguéi Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, los tres originarios de Rusia, y el ucraniano Leonid Jarchenko. Serán los primeros enjuiciados en este caso por haber derribado el aparato y por causar la muerte de los 283 pasajeros del vuelo MH17, entre ellos 196 holandeses, así como los 15 miembros de la tripulación.Sin embargo, es probable que los sospechosos sean juzgados por contumacia, pues Rusia y Ucrania no extraditan a sus ciudadanos procesados en el exterior. 

Vuelo 370 de Malasya Airlines

Varias personas posaron en 2014 frente a un conjunto de velas que conforman la frase «Rezar por MH370».

Foto:

EFE / Azhar Rahim

Pero el anuncio del juicio a los cuatro hombres, que comenzará el 9 de marzo de 2020 en el tribunal de «alta seguridad» de Schiphol (Holanda), es un mensaje claro sobre la responsabilidad de Rusia, que siempre ha negado cualquier participación en el hecho.

Con Igor Guirkin, apodado ‘Strelkov’ (tirador), los investigadores apuntan a uno de
los principales comandantes separatistas del comienzo del conflicto con el ejército ucraniano en 2014, y probablemente su representante más mediático en la época.

No obstante, Guirkin, desmintió este miércoles cualquier implicación de los separatistas ucranianos prorrusos. «Todo lo que puedo decir es que el Boeing no
fue derribado por los rebeldes»,
afirmó sin dar más declaraciones.

Sobre los sospechosos fueron emitidas órdenes de arresto internacional y ya figuran en listas nacionales e internacionales de personas buscadas, destacó el jefe de la policía holandesa, Wilbert Paulissen.

Pedimos a la Federación Rusa que asuma su responsabilidad en la entrega de armas

Sin embargo, el fiscal holandés Fred Westerbeke aseguró que su país no emitirá una solicitud de extradición, porque tanto las constituciones rusa y ucraniana prohíben la extradición de sus ciudadanos, «pero pedimos a Rusia una vez más que coopere. Muchas de nuestras preguntas siguen sin respuesta», dijo Westerbeke. 

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú tildó este miércoles de «totalmente infundadas» las acusaciones. «Una vez más, se lanzan acusaciones totalmente infundadas (…) para desacreditar a la Federación Rusa ante la comunidad internacional», declaró en un comunicado.

«Rusia no tuvo posibilidad de participar en la investigación, incluso luego de haber planteado la iniciativa en los primeros días tras esta tragedia», destacó el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

En cambio, Ucrania se unió a la solicitud holandesa y exigió a Rusia reconocer «su responsabilidad» en el derribo del avión. «Pedimos a la Federación Rusa que asuma su responsabilidad en la entrega de armas» a los rebeldes prorrusos en territorio ucraniano, indicó un comunicado oficial. 

El equipo internacional de investigación conjunta (Joint Investigation Team, JIT), liderado por Holanda y con investigadores de Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y
Ucrania
, anunció en mayo de 2018 que el misil que derribó el avión provenía de la 53ª brigada antiaérea rusa con base en Kursk, en el oeste de Rusia.

Esta revelación empeoró las relaciones entre el Kremlin y los países occidentales, ya muy deterioradas tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014 y por el conflicto con los separatistas que, según Ucrania, reciben apoyo ruso. 

AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario