El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que abortó un ataque militar contra Irán para salvar vidas, al evaluar una respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por la fuerzas de la Guardia Revolucionaria.
En una serie de tuits por la mañana, Trump dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos en contra de Irán están teniendo un impacto, y que el Gobierno aplicó nuevas penalizaciones tras la destrucción de un dron de vigilancia con un misil iraní superficie-aire. El mandatario estadounidense afirmó que el plan era atacar tres sitios diferentes en respuesta a la caída del dron y que se le informó que 150 personas habrían muerto.
Trump había aprobado ataques contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles., indicaron funcionarios citados por The New York Times, que reportó que el presidente de EE. UU. había cancelado a última hora un ataque contra un complejo de baterías de misiles y radares de Irán.
La operación, prevista para antes de las 19.00 hora local del jueves (02.00 del viernes GMT), ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios al Times.
«10 minutos antes del ataque, yo lo detuve, no era proporcionado al derribo de un dron no tripulado. No tengo prisa, nuestro Ejército está rearmado, nuevo y listo para actuar, es el mejor del mundo por mucho», afirmó Trump en su cuenta de Twitter..
….On Monday they shot down an unmanned drone flying in International Waters. We were cocked & loaded to retaliate last night on 3 different sights when I asked, how many will die. 150 people, sir, was the answer from a General. 10 minutes before the strike I stopped it, not….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de junio de 2019
Previamente el viernes, funcionarios iraníes dijeron a Reuters que habían recibido un mensaje de Trump advirtiendo que el operativo de Estados Unidos contra la República Islámica era inminente, pero que el presidente no quería una guerra, sino dialogar sobre una serie de temas.
La noticia sobre ese mensaje, que fue entregado a través de Omán por la noche, se produjo después de la publicación del New York Times.
«En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con
Irán y que quería hablar con Teherán sobre varios temas», reveló a Reuters uno de los funcionarios, quien habló bajo condición de anonimato.
«Dio un corto período para recibir nuestra respuesta, pero la respuesta inmediata de
Irán fue que depende del líder supremo (el ayatolá Ali) Jamenei decidir sobre este tema», de acuerdo a la fuente.
Un segundo funcionario iraní sostuvo: «Dejamos en claro que el líder está en contra de cualquier conversación, pero el mensaje le será transmitido para que tome una decisión (…) Sin embargo, le dijimos al funcionario omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales».
Escalda en el golfo de Omán
Jamenei tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado y ha descartado sostener negociaciones con Washington mientras Teherán esté bajo sanciones. Irán derribó el dron semanas después de un incremento de las tensiones por ataques contra buques petroleros en el Golfo Pérsico.
Un comandante de las Guardias Revolucionarias dijo este viernes que Irán se abstuvo de disparar contra un avión estadounidense con 35 personas a bordo y que acompañaba al dron derribado. Trump ya había afirmado que no deseaba escalar el enfrentamiento con Irán por sus actividades de misiles balísticos y nucleares.
También aseguró que la aeronave no tripulada pudo haber sido impactada por error por alguien que actuó por su cuenta, aunque agregó: «Este país no lo tolerará». El incidente agravó los temores globales a una confrontación militar directa entre dos naciones enemigas de larga data.
El precio del petróleo trepó este viernes 1 dólar por barril a más de 65,50 dólares ante las preocupaciones sobre posibles interrupciones en las exportaciones de crudo desde el Golfo Pérsico.
Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria. A primeras horas de este jueves, Irán abatió un dron de la Armada de Estados Unidos cuando, asegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.
El derribo elevó más si cabe las tensiones entre Estados Unidos e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la república islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.
Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: «¡Irán ha cometido un gran error!».
Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente. «Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo», afirmó
Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Washington
EFE y Reuters