La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro y según su abogado presentaba signos de tortura, ha desatado nuevas críticas contra el gobierno venezolano.
Mientras la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió que se adelantara una investigación “independiente” y “transparente”, Francia condenó “firmemente” el fallecimiento de Acosta Arévalo y Alemania urgió que se esclarezca el fallecimiento.
Pero , ¿quién era Acosta Arévalo? El capitán de corbeta había sido reportado como desaparecido por su esposa, Walewska Pérez, desde el 21 de junio, día en el que había salido para un reunión.
#Venezuelaz esposa del Cap. de Corbeta Rafael Acosta, Waleska Pérez, denuncia la desaparición forzada de su esposo el día de ayer por parte de Organismos de Seguridad del Narco Tirano Nicolas. Teme por su vida e integridad física. Con el, son ya 3 los «desaparecidos» según videos pic.twitter.com/UPJEwHzOzK
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 22 de junio de 2019
El miliar estaba en la lista de 13 arrestados acusados de participar en un presunto plan de «golpe de Estado» y asesinato de Maduro difundida el jueves pasado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien vinculó el caso al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Pérez denunció que su marido, que no tenía perfil político de ninguna especie, fue llevado a un tribunal el viernes pasado y luego de que fue visto por la juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo donde también está la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas.
“Él siempre fue un hombre luchador, siempre pegado a la Constitución, a su país. En su carrera fue muy limpio, muy limpio en todo”, dijo Pérez en una entrevista con la periodista de EVTV Miami Carla Angola, que fue difundida en Twitter por la Cuenta Oficial de la Presidencia Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, @Presidencia_VE.
VIDEO | Resumen de la entrevista a la esposa del Capitán de Corberta Acosta Arévalo, asesinado mediante prácticas de tortura por la dictadura de Maduro pic.twitter.com/QqxmX9JiNm
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 30 de junio de 2019
“Lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron que lo mataron. Lamentablemente no estuvo de acuerdo con lo que estaba pasando en el país”, afirmó Pérez. “(…) Lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo”, agregó.
La abogada venezolana defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, dijo que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura. «No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien», escribió Suju en Twitter donde colgó una foto del militar en su uniforme antes de ser detenido.
#SOSVENEZUELA DGCIM asesina a punta de TORTURAS al Cap. D Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Detenido el 26Jun. Ayer llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de TORTURAS. No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien. Le pedia pic.twitter.com/0wgshHlEam
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 29 de junio de 2019
La activista agregó que el capitán fue capturado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El cuerpo de Acosta permanecía hasta la tarde del lunes en una morgue en Caracas, según el abogado de la familia. «No hay duda alguna que fue víctima de torturas por parte de los organismos de inteligencia durante su detención», dijo el abogado Alonso Medina Roa, quien agregó que el oficial alarmó al juez cuando llegó al tribunal en silla de ruedas, sin ninguna capacidad motora y con muchos moretones.
La Justicia venezolana anunció este lunes la detención de dos militares, ambos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana, por su presunta responsabilidad en la muerte del capitán y les acusó por el delito de «homicidio preterintencional».
El fiscal general celebró la detención y aseguró que el Ministerio Público está «cumpliendo con el compromiso (…) de realizar 1 investigación objetiva, independiente e imparcial para determinar las causas» de este hecho.
Redacción internacional*
Con AFP y Efe