Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de California este viernes, menos de 48 horas después de que otro sismo de menor magnitud golpeara la misma área.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el temblor a las 20H19 (03H19 GMT del sábado) a 17 km de la pequeña ciudad de Ridgecrest, donde el jueves se registró un sismo de magnitud 6,4.
Este movimiento, que se sintió con fuerza en la región de Los Ángeles, según constataron periodistas de la AFP, es 11 veces más fuerte que el anterior, según el USGS.
En Ridgecrest, de 30.000 habitantes, hay una base militar de la Armada estadounidense, la Naval Air Weapons Station China Lake, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles.
Por su parte, el Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo «deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos».
También informó de que una persona resultó herida de consideración menor. Más de un centenar de temblores han sacudido esta área en los últimos diez días, siendo el de este viernes el mayor después del que se registró este jueves por la mañana de magnitud 6,4.
#Earthquake(Update): 911 calls coming in from NW communities of #SBCounty. Homes shifted, foundation cracks, retaining walls down. One injury (minor) with firefighters treating patient. No unmet needs currently. ^eas
— SB County Fire (@SBCOUNTYFIRE) 6 de julio de 2019
#Earthquake(Update): Assets assigned include Company 57, MA94, MA305A, WT322, BC149, #USAR HeavyRescue 72. Recon continues. Early reports show damage is more significant than yesterday’s quake.
— SB County Fire (@SBCOUNTYFIRE) 6 de julio de 2019
La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y «son parte de la misma secuencia».
«¿Saben cuando decimos que hay una posibilidad entre 20 de que a un terremoto le siga algo más potente? Esta es esa vez», dijo.
«Como cualquier temblor, el de hoy de magnitud 7,1 tiene una posibilidad entre 20 de que le siga algo aún mayor. Temblores menores de magnitud 5 son probables y de magnitud 6 bastante posibles», añadió Jones.
Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine. Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6,4 y en el que murieron 57 personas y 8.700 resultaron heridas.
Estos sismos han despertado de nuevo el fantasma de «El Grande» (The Big One), un terremoto potencialmente devastador que se teme golpee en algún momento el oeste del país.
AFP y EFE