Este domingo Irán confirmó que comenzará en las próximas horas a enriquecer
uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en «60 días».
El hecho fue confirmado este lunes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que aseguró que el país superó el límite establecido por el pacto.
El enriquecimiento de uranio 235 se haría a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.
La víspera, un asesor del guía supremo iraní precisó que las necesidades del país para sus «actividades pacíficas» correspondían al uranio enriquecido al 5%, un nivel lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.
Sin embargo, algunos países consideran que el enriquecimiento de uranio sería una grave amenaza para el mundo.
El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aun mayor para el mundo.
Según afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, esta nueva ampliación del programa nuclear «conducirá a un mayor aislamiento y sanciones.
Las naciones deben volver a la antigua política que prohibía el enriquecimiento al programa nuclear de Irán. El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aun mayor para el mundo», tuiteó Pompeo.
Iran’s latest expansion of its nuclear program will lead to further isolation and sanctions. Nations should restore the longstanding standard of no enrichment for Iran’s nuclear program. Iran’s regime, armed with nuclear weapons, would pose an even greater danger to the world.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 7, 2019
Poco después el presidente Donald Trump recomendó a Irán que «tenga cuidado». «Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado», dijo el mandatario a periodistas en Morristown, Nueva Jersey.
Inspectores de la OIEA
verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%
De su lado, la OIEA afirmó este lunes que sus inspectores «verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%», indicó un vocero del organismo en un breve comunicado.
El organismo ya había confirmado el primero de julio que Irán había superado levemente el nivel autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, establecido en 300 kg según el acuerdo de 2015.
Así es el proceso de enriquecimiento de Uranio Supervivencia del acuerdo nuclear
Irán, según los inspectores de la ONU, venía cumpliendo al pie de la letra con su compromiso del 2015.
En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.
Pero Estados Unidos se retiró del pacto en mayo de 2018, al acusar a Irán de no haber renunciado realmente a dotarse del arma atómica y de ser la causa de todos los males en Oriente Medio.
Antes del pacto, el país poseía suficiente uranio enriquecido como para construir 12 bombas nucleares. Desde entonces había eliminado casi el 97 por ciento de ese material radioactivo y, hasta la semana pasada, acumulaba menos de 300 kilogramos (y se necesitan más de 1.000 para una bomba nuclear).
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo que la supervivencia del acuerdo de Viena dependía de los europeos, de su gestión para frenar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Según él, «cada una de estas medidas solo podrá anularse si (Berlín, Londres y París reaccionan) conforme» al texto.
El acuerdo lo habían firmado en Viena Irán y seis grandes potencias (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) tras 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.
Irán siempre negó querer la bomba atómica. La reimposición de sanciones estadounidenses hizo huir a las empresas extranjeras que habían empezado a regresar a Irán y hundió su economía.
*Con información de AFP y Reuters