Con la esperanza de que en un futuro fuera el constructor de los pilares del país, Kim Hyong Jik y Kang Pan Sok llamaron en 1912 a su recién nacido hijo: Kim Song Ju, que traduce precisamente ‘construir el pilar’, pero nunca se imaginaron el alcance y las dimensiones de lo que realmente forjaría Song Ju, quien más adelante cambiaría su nombre a Kim Jong-Il.
Su niñez la vivió en diferente lugares del país y en China, donde sus padres realizaban actividades en pro de la revolución. Allá aprendió chino, un idioma que se convertiría en su mano derecha para enfrentar la lucha antijaponesa en dicho territorio.
Song Ju estudió en la escuela Changdok, en Chilgol, donde se encontraba la casa de sus abuelos, precisamente en Mangyongdae, un barrio de Pionyang donde se dice pudo haber nacido, aunque no hay claridad sobre este hecho.
Tras el fallecimiento de su padre en 1926, Sung Ju salió del país y «se matriculó en la escuela Hwasong, un plantel político militar de dos cursos establecido en Huadian por las organizaciones nacionalistas antijaponesas y el 17 de octubre del mismo año fundó la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI) y fue electo su responsable», según explica KFA, una Asociación de Amistad con Corea presidida por el ciudadano español Alejandro Cao de Benós.
Con el tiempo interrumpió sus estudios y se trasladó a la Escuela Secundaria Yuwen de Jilin. En agosto de 1927 fundó la Unión de la Juventud Comunista de Corea, una de varias organizaciones fundadas por Sung Ju y que tuvieron miles de seguidores.
«Dilucidó el camino a seguir por la revolución coreana y los problemas estratégicos y tácticos para realizar su tarea fundamental en la Conferencia de Kalun efectuada del 30 de junio al 2 de julio de 1930», añade la KFA.
Kim luchó en su unidad desde 1935 y fue ascendiendo hasta llegar a comandante en 1941, cuando los japoneses empujaron las guerrillas al norte de China. Durante este período adoptó el nombre de Kim Il Sung, que había sido el de otro luchador antijaponés muerto en combate. Escapó a la Unión Soviética y fue enviado a un campo de entrenamiento cerca de Jabárovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Kim pasó a ser capitán del Ejército Rojo.
Entre otras, fundó la Guerrilla Popular Antijaponesa (más tarde, reorganizada en Ejército Revolucionario Popular de Corea) y dirigió la lucha armada antijaponesa, para con ello obtener la restauración de la Patria el 15 de agosto de 1945 cuando regresó a su natal Corea.
«El 10 de octubre de 1945 estructuró el Comité Central Organizativo del Partido Comunista de Corea del Norte y declaró el nacimiento del Partido ante el mundo», continúa el medio.
De igual forma, un año después el Partido del Trabajo de Corea del Norte con la fusión del Partido Comunista y el Partido Neodemocrático. Dos años después, transformó al Ejército Revolucionario Popular de Corea en el Ejército Popular de Corea, fuerzas armadas revolucionarias regulares.
El 9 de septiembre de 1948 fundó la República Popular Democrática de Corea y se hizo elegir Primer Ministro y jefe del Estado.
Definió como la tarea general de la revolución coreana transformar toda la sociedad según el requerimiento de la ideología Juche, de autoconfianza, que llevó a Corea a un mayor aislamiento del resto del mundo.
El 8 de julio de 1994 falleció y en su país empezaron a erigir estatuas y monumentons en honor a quien fundó las bases de lo que hoy es Corea del Norte. Pero además en China y Mongolia se hallan erigidas también estatuas de bronce.
Redacción APP