En Puerto Rico sube la presión contra Ricardo Rosselló por ‘chatgate’

Aunque los medios de comunicación de Puerto Rico habían anunciado que el gobernador, Ricardo Rosselló, tendría lista su renuncia, tras 11 días de protestas ciudadanas, el gobierno de La Fortaleza desmintió este miércoles tales versiones.

“El gobernador Ricardo Rosselló no ha renunciado y continúa en Puerto Rico”, dijo el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

El diario El Nuevo Día había reportado que Rosselló grabó un video con su renuncia que iba a ser divulgado el miércoles. También señaló que lo sucedería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María.

Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

Este miércoles se conoció que un informe de la Cámara de Representantes, para determinar si hay base jurídica para iniciar un juicio político contra Rosselló, dijo que “el gobernador habría cometido cinco delitos relacionados con ese chat”.

La Constitución de Puerto Rico establece que el Legislativo puede iniciar un juicio político contra el gobernador siempre que se cumplan unos requisitos –la comisión de determinados delitos–, además de que se cuente con el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara de Representantes y tres cuartos de los del Senado.

Puerto Rico

Las protestas contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron el 13 de julio.

El informe detalla que cuatro de los supuestos delitos cometidos por Rosselló serían de carácter grave y uno de carácter menos grave, constituyendo depravación. Tres de los delitos afectarían el Código Penal y otros dos, la Ley de Ética Gubernamental.

Rosselló dijo el domingo que no irá por la reelección y que renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista.

El gobernador habría cometido cinco delitos relacionados con ese chat

Los cantantes Residente, Bad Bunny y Ricky Martin han estado en las manifestaciones para reclamar la dimisión de Rosselló y además compusieron una canción sobre la crisis institucional de la isla que ya tiene más de 5 millones de reproducciones en YouTube. La titularon Afilando cuchillos.

Agencias / AFP – EFE / San Juan

Entradas relacionadas

Deja tu comentario