El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó este martes que su gobierno mantiene contactos con el chavismo «a muy alto nivel», al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado «número dos» del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello.
«No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel», añadió el mandatario, quien habló con la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, en el despacho Oval.
No obstante esta confirmación, Cabello negó los rumores sobre la reunión en una rueda de prensa este martes.
Varios informes de prensa, como el publicado este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.
No está claro cuál es el objetivo de los supuestos contactos con Cabello, pero algunos analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida.
Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes que «en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida» del poder.
«La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas», añadió la fuente, que insistió en que Maduro «no puede confiar en su círculo de asesores».
De acuerdo con Axios, que cita fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.
Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, aseguró a ‘Efe’ que, según sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses: el primero en Caracas en julio y el segundo recientemente en Washington.
A ese último encuentro asistió un enviado de Cabello, mientras que esta semana estaba programada una tercera reunión en Caracas, pero Cutz dijo no estar seguro de si llegó a producirse, al develarse en la prensa el diálogo.
Esos contactos con Cabello, sujeto a sanciones estadounidenses y acusado por EE. UU. de tener lazos con el narcotráfico, han levantado ampollas en el Departamento de Estado, donde preocupa la posibilidad de que la Casa Blanca llegue a un trato con esa destacada figura del chavismo, según Cutz.
Casi siete meses después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, Trump ha dado señales de impaciencia ante la permanencia en el poder de Maduro, y hoy afirmó que está «ayudando todo lo que puede» al país suramericano.
«Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándoles, y necesitan mucha ayuda», subrayó.
EFE