Republicanos le ponen presiones a Netflix / Una vuelta al mundo


Los republicanos están cada vez más ejerciendo presiones sobre Netflix y sus producciones. Esta vez, cinco senadores del partido del elefante le pidieron al gigante del streaming no adaptar la exitosa novela El problema de los tres cuerpos, del escritor chino Liu Cixin, por considerar que el creador repite y reproduce la “peligrosa propaganda” del Partido Comunista de su país. Hasta ahora, Netflix no ha dicho qué hará.

Dispositivos contra la violencia machista

Es una promesa de campaña del presidente francés Emmanuel Macron que se empieza a cumplir. Se trata de tobilleras electrónicas que detectarán cuando un agresor machista, normalmente cónyuge o excónyuge violento, se acerque a quien ha sido su víctima.

Desencadenará una alarma conectada con la policía. El sistema en España ha funcionado bien. En Colombia, a la luz de lo que sucede con los presos domiciliarios, tal vez no.

Colston, sin estatua y sin teatro por esclavista

El revisionismo histórico está ingresando con fuerza al mundo de la cultura. Es el caso de la ciudad británica de Bristol y de su teatro Colston Hall. Resulta que Edward Colston era un traficante de esclavos que vendió unos 10.000 africanos, con lo que se hizo millonario e invirtió en la ciudad hasta el punto de ser considerado un gran filántropo. Pero este tiempo no perdona, y ahora el teatro se llamará Bristol Beacon. Y la estatua de Colston ya fue arrojada al río.

(Lea también: ¿Por qué Rusia congregó a sus aliados con maniobras militares?)

El Tíbet, bajo una política de formación forzosa

A la brava China quiere erradicar la pobreza en el Tíbet, al imponer unos cursos de formación profesional que a veces no son acogidos de buena forma por la población rural nativa.

La denuncia la hace la fundación estadounidense Jamestown. Aunque los índices han mejorado mucho en los últimos 40 años, el límite que se impuso el presidente Xi Jinping, de finales de 2020, ha puesto a los responsables a correr.

(En otras noticias: Trump se niega a comprometerse a un traspaso pacífico del poder)

EDUARDO SOTO
EDITOR DE MESA CENTRAL
​En Twitter: @edusot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *