Putin, Trump y Macron exigen cese inmediato del fuego en Karabaj


Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de EE. UU., Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, se involucraron este jueves directamente y por primera vez en común en el conflicto armado en el enclave separatista de Nagorno Karabaj (situado en territorio azerbaiyano, pero poblado por armenios), al exigir a Azerbaiyán y Armenia un alto el fuego “inmediato”, llamado que fue desoído.

(Lea también: Armenia y Azerbaiyán, decididos a seguir combatiendo

“Llamamos a (…) Armenia y Azerbaiyán a asumir inmediatamente, de buena fe y sin condiciones previas, la obligación de reanudar las negociaciones para el arreglo” del conflicto, dijeron los tres presidentes en una declaración conjunta.

Los mandatarios condenaron de “manera firme” los enfrentamientos armados, que entraron este jueves en su quinta jornada y superaron así la guerra de los Cuatro Días, que dejó centenares de muertos en 2016.

Rusia, EE. UU. y Francia copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce), encargada de velar por el cumplimiento del alto el fuego vigente desde 1994 en esta región.

Pero la exigencia de estas tres potencias no fue escuchada ni por Bakú, ni por Ereván ni tampoco por las autoridades de Nagorno Karabaj en la capital del enclave, Stepanakert.

(Le puede interesar: Las claves de la escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán

Voluntarios de la Federación Revolucionaria Armenia

Voluntarios de la Federación Revolucionaria Armenia se reunieron este domingo para ir a Nagorno Karabaj, donde se declaró la ley marcial.

Foto:

Melik Baghdasaryan. EFE

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, aboga por la continuidad de los combates hasta que Armenia se retire de los territorios ocupados. Además, considera que la falta de avances durante casi 30 años en los diálogos para solucionar este añejo conflicto territorial justifican la opción militar.

A su vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, reavivó este jueves el fantasma del genocidio armenio de 1915 por el Imperio otomano y acusó a Turquía de estar detrás de esta confrontación. Armenia, dijo, lucha “contra el terrorismo internacional” y asumió “una misión histórica” que radica en parar el avance turco en el Cáucaso.

(Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU discutirá sobre Armenia y Azerbaiyán

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj se mostraron también en contra de una tregua.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que apoya a Azerbaiyán en el conflicto, calificó de “inaceptable” el llamado de Putin, Trump y Macron, al echar en cara al Grupo de Minsk no haber resuelto el problema. Los enfrentamientos han dejado al menos 130 muertos.

EFE

Lea también:

Las conclusiones luego del debate entre Trump y Biden en EE. UU.
¿Quién es el poderoso general cubano que sancionó EE. UU.?
Esta es una de las estrategias con las que China reduce su pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *