Justicia anula confinamiento de Madrid por afectar las ‘libertades’


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región para frenar el alto contagio de coronavirus.

(Le puede interesar: Las razones por las que la ‘nueva normalidad’ falló en España)

El órgano judicial entiende que esas limitaciones, establecidas por el Gobierno de la nación, son «una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare».

Las medidas, rechazadas y recurridas por la región de Madrid, fueron tomadas al amparo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, pero el TSJM entiende que esa norma «no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales».

Por el contrario, corresponde a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento, dice el tribunal, «la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial».

(También puede leer: Confinan otras dos ciudades en España tras medidas en Madrid)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a las autoridades regionales madrileñas reunirse este jueves para analizar las consecuencias de la resolución judicial.

Toda España ya estuvo sometida a fuertes restricciones de movilidad entre mediados de marzo y de junio pasados, cuando estuvo en vigor el estado de alarma, declarado por el Gobierno y prorrogado varias veces por el Congreso.

Tensión entre el Gobierno y Madrid

Las restricciones ahora rechazadas por la Justicia fueron decididas la semana pasada por el Gobierno con el respaldo de 12 de las 17 regiones autónomas españolas para todos los municipios de más de cien mil habitantes con incidencia elevada de covid-19 y alta presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos.

(Lea también: Justicia europea condena a España por violencia policial)

Cinco se opusieron y Madrid, gobernada por una coalición de conservadores y liberales, las rechazó con duras críticas al Ejecutivo de la nación, que dirige el socialista Pedro Sáchez.

Las discrepancias se refieren a qué restricciones son más efectivas y menos perjudiciales económicamente, si el confinamiento perimetral urbano total de esas localidades, como defiende el Gobierno, o los parciales por barrios que había decretado
Madrid.

No obstante, las autoridades madrileñas acataron la resolución de Ejecutivo y aplican las limitaciones de movilidad desde el viernes a toda la ciudad de Madrid y otras nueve grandes poblaciones, donde viven 4,8 millones de personas. Las limitaciones afectan también al número máximo de personas y horarios en actividades sociales y de hostelería, entre otras.

Madrid

La Policía ha venido adelantando controles en las calles.

Foto:

Bloom

Autoridades pidieron no salir de la región pese al fallo

Las autoridades de Madrid pidieron este jueves a los ciudadanos que no salgan de la región, después de que un tribunal rechazara el confinamiento perimetral establecido por el gobierno español en la capital y algunos municipios aledaños debido a la alta incidencia del coronavirus.

«Pedimos a los madrileños nuevamente no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias», dijo en una comparecencia la presidenta conservadora de la región, Isabel Díaz Ayuso, quien, previamente, se había mostrado contraria a estas restricciones, que fueron fuente de conflicto con el gobierno español de izquierdas.

Lea también: 

 Nacho Vidal dice que lo drogaron en fiesta privada con varias mujeres
 Examiga íntima de rey Juan Carlos habla de su relación con el monarca

AFP Y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *