Detienen en España a un expolicía acusado de asesinato


Un expolicía colombiano, buscado por el asesinato de una profesora retirada en Obando (Valle del Cauca), fue detenido por la Guardia Civil española en Barcelona.

Se trata de Mauricio Trejos (34 años), que presuntamente habría matado a María Nery Franco Pérez (70 años) en su casa, a donde entró para robar en mayo del año pasado.

La familia de la maestra, preocupada porque no contestaba las llamadas telefónicas, la buscó y la encontró sin vida debajo de la cama, con un golpe en la cara y una herida en el cuello, al parecer provocada por un arma blanca. Faltaban joyas y otros objetos de valor; por ello creen que la víctima lo descubrió en el momento del hurto.

(Lea también: En España detienen a un colombiano acusado de asesinato en su país )

La antigua profesora era muy apreciada en la comunidad. Aunque ya no ejercía como docente, era reconocida su labor social como integrante del Club de Leones del municipio.

Tras la pista en España

Trejos huyó a España un mes después del crimen y entró en el país como turista. La Interpol emitió una Orden Internacional de Detención por petición de las autoridades colombianas. El Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil (UCO) española asumió la investigación.

Poco después de su ingreso, Trejos solicitó asilo por cuestiones de seguridad, pues, según dijo, se sentía amenazado en Colombia.

Su primer destino, de acuerdo con la investigación, fue Seseña, en Toledo (al sur de Madrid). Después se desplazó a Barcelona, donde viven conocidos suyos. Los agentes trataron de hacerle seguimiento allí, pero se había ido a Palma de Mallorca.

(Le puede interesar: Lo que se sabe del colombiano que asesinó a tres mujeres en España

En la isla balear permaneció cerca de nueve meses y trabajó en una compañía de aires acondicionados. Se cambió varias veces de casa y usó todos los trucos que conocía por su pasado como policía para evitar que lo encontraran.

Sin embargo, regresó a Barcelona durante el verano, “al sentirse cada vez más cercado por las autoridades”, según la Guardia Civil. En esa ciudad viven parientes de su esposa. Allí acababa de ser contratado como escolta del hijo de un empresario catalán, para que lo cuidara en los desplazamientos al colegio.

Los agentes detuvieron a Trejos a finales del mes pasado cuando salía de uno de los domicilios vigilados. En este momento, ya se encuentra en proceso de extradición.

Colaboración fructífera

El Equipo de Huidos de la Justicia resalta la importancia de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia. En esta oportunidad fue clave el trabajo en llave con el Grupo de Investigaciones Internacionales y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) y la Guardia Civil de Cataluña.

Aparte de este caso, que se denominó operación Trejos, la UCO detuvo a una persona de nacionalidad israelí a la que buscaba Colombia por homicidio e inducción a la prostitución de menores. Además, detuvo a un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La colaboración internacional también opera en la dirección opuesta: las autoridades extranjeras colaboran para encontrar huidos de la justicia española fuera de sus fronteras.

JUANITA SAMPER OSPINA 
Corresponsal de EL TIEMPO
MADRID 

Le puede interesar:

– Por reírse de su acento, colombiano descuartizó a mujer en España
– Europa, en alerta máxima por los rebrotes de covid-19
– La sorprendente ‘donación’ que el rey Juan Carlos le dio a su examante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *