En vivo: Biden tiene 126 votos al colegio electoral; Trump, 89


La batalla por llegar a la Casa Blanca entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden avanza este martes en la noche, en medio de unos comicios ensombrecidos por la pandemia y una profunda polarización. 

Para llegar a la Casa Blanca, el ganador tendrá que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes.

(Lea también: ¿Qué piensan los líderes del mundo de Joe Biden y Donald Trump?)

A esta hora, cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos, hasta que las últimas urnas cierren en Alaska a las 05:00 GMT.

(Le recomendamos: Los estados que van a definir la Casa Blanca)

(Además: Trump vs Biden: ¿cuándo se conocerá el resultado de las elecciones?)

Siga acá los resultados en vivo:

9:43 p.m.

Según medios, Trump gana Carolina del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se impuso en Carolina del Sur, sumando victorias en 13 estados, según informaron el diario The New York Times y la cadena NBC.

A esta hora, el candidato republicano suma 89 votos electorales frente a 126 de Biden en la carrera para sumar 270 voto necesarios para ser presidente.

9:34 p.m.

Biden gana en Colorado

El exvicepresidente Joe Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Nueva Colorado, territorio en el que ya se impuso la demócrata Hillary Clinton en 2016, según las cadenas de televisión estadounidenses Fox y NBC.

9:30 p.m.

Biden suma 126 votos y Trump 80, según medios

Donald Trump suma 80 votos tras imponerse en 12 estados, incluyendo Indiana, Kentucky, Oklahoma y Tennessee y Virginia Occidental. Joe Biden suma 126 votos con victorias en 11 estados, incluyendo Delaware, donde juega de local; Nueva York, con sus 29 votos electorales, y el Distrito de Columbia, con 3 votos.

Para conquistar la presidencia estadounidense, se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

9:25 p.m.

Trump gana en Luisiana, Wyoming y las dos Dakotas

El presidente republicano Donald Trump conquistó los estados de Luisiana, Wyoming y los de Dakota del Norte y Sur, según The New York Times, Fox News y NBC.

9:24 p.m.

Biden se lleva Nueva York y Trump 5 estados más: medios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones en el estado de Nueva York, mientras que el presidente, Donald Trump, en otros cinco estados, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

9:13 p.m.

Cierran los colegios electorales en 40 estados

40 de los 50 estados de Estados Unidos cerraron ya todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

9:00 p.m.

Biden gana en Nueva York, según medios de EE. UU.

Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Nueva York, un bastión tradicional de los demócratas, según las cadenas de TV estadounidenses CNN, NBC y CBS.

Esta victoria le otorga 29 votos electorales que se suman a los 88 que ya tenía en otros estados.

8:30 p.m.

Nuevas proyecciones dan a Biden otros 8 estados y 5 a Trump

Biden se adjudicó Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia; mientras que Trump se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.

8:15 p.m.

Cierran los colegios electorales en más de la mitad de EE.UU.

A las 20:00 horas de la costa este cerraron todas las urnas en 16 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y empezaron a cerrar los primeros colegios en Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

En total, 24 de los 50 estados de EE.UU. han cerrado ya todos sus colegios electorales, al igual que el Distrito de Columbia, mientras que otros cinco territorios citados han empezado a clausurar algunos.

7:50

Biden gana Virginia y Trump, Virginia Occidental

Biden se lleva así los 13 compromisarios de Virginia en el Colegio Electoral, y Trump, los 5 de Virginia Occidental. En total, el mandatario aventaja con 24 delegados a Biden, que lleva 16.

7:20

 Trump ganaría en Indiana y Kentucky; Biden en Vermont

Medios de comunicación estadounidenses aseguran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont

Trump se adjudicaría así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky, mientras que Biden los 3 de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abren la llave de la Casa Blanca.

7:00 p.m.

Cierran las urnas en seis estados de EE. UU.

Una hora después de que cerraran los primeros centros de votación del país, en los estados de Kentucky e Indiana, clausuraron sus puertas el resto de colegios en esos dos territorios y todos los ubicados en otros cuatro estados: Vermont, Virginia, Carolina del Sur y Georgia.

6:15

Manifestaciones frente a la Casa Blanca

Entre música, baile y consignas políticas, cientos de partidarios del demócrata Joe Biden se congregaron en la noche de este martes en la Plaza Black Lives Matter de Washington, frente de la Casa Blanca, un lugar que se convirtió en un símbolo de la oposición al presidente Donald Trump.  Los manifestantes dicen que estarán allí a la espera de los resultados de las elecciones y exigen el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Elecciones Estados Unidos 2020
6:10 p. m.

Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos

Los primeros colegios electorales de EE.UU., en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas a las 23.00 GMT en los comicios generales desarrollados este martes. Los centros de votación de estos dos estados, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros lugares del este del país, abrieron a las 06.00 hora local (11.00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de polarización.

5:20 p. m.

Biden regresa a Delaware a esperar los resultados

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, regresó en la tarde de este martes a su cuartel general de Wilmington (Delaware) para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados, después de pasar la mañana apurando la campaña en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.

Joe Biden

Joe Biden en medio de las elecciones.

Foto:

Drew Angerer/Getty Images/AFP

5:00 p. m.

Cierran los colegios electorales en Puerto Rico

Los colegios electorales en Puerto Rico cerraron este martes tras ocho horas en una jornada de votaciones generales marcada por las largas filas en la puerta de los centros para sufragar que continuaban al momento de concluir el tiempo definido por las autoridades. Aquellos que aún se encuentran apostados a esta hora en la puerta de los mismos recibirán un turno y podrán ejercer su derecho más allá de las 17.00 hora local (21:00 GMT).

4:20 p.m.

Las cifras comienzan a llegar tras el cierre de los centros de votación

Las cifras comienzan a llegar tras el cierre de los centros de votación a las 18H00 horas del este (EST) (23H00 GMT) en dos estados, y van aumentando a medida que la hora de cierre se cumple en más estados. Algunos distritos y estados informan más rápido que otros. Varios, incluido California, el más grande, no cierran hasta las 04H00 GMT, y Hawái y Alaska votan hasta las 05H00 y las 06H00 GMT, respectivamente.

4:00 p. m.

«Tengo fe en el pueblo estadounidense»: Kamala Harris

«Tengo fe en el pueblo estadounidense», dijo este martes la aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE. UU., Kamala Harris, a su llegada a Detroit (Michigan), durante esta jornada de comicios generales en el país. «Creo firmemente que sea quien sea por quién votemos defenderemos (el pueblo estadounidense) la integridad de nuestra democracia y una transferencia pacífica de poder, y habrá algunas líneas que no importa por quién voten, no se cruzarán», señaló.

3:30 p. m.

Barack Obama reitera su apoyo a Biden

«Este día de elecciones, todo está en juego. Nuestros trabajos. Nuestro cuidado de la salud. Controlemos o no esta pandemia. Pero estas son las buenas noticias: hoy, puedes elegir el cambio. Puedes elegir @JoeBiden y @KamalaHarris. Ganemos esta cosa», trinó el expresidente Barack Obama.

3:00 p.m.

‘Votar es tu derecho’: Biden dice en español

«Votar es tu derecho. Si tienes alguna pregunta, llama a la línea directa de asistencia al votante al 1-866-296-8686», escribió Joe Biden en redes sociales en el primer mensaje en español que escribe este martes.

2:30 p. m.

‘Vamos a tener una gran noche’: Trump

«Vamos a tener una gran noche», auguró el presidente de EE. UU., Donald Trump, en una visita a la sede de su campaña de reelección en Arlington, en las afueras de Washington DC, durante la jornada electoral de este martes en el país. «He escuchado que lo estamos haciendo muy bien en Florida y que lo estamos haciendo muy bien en Arizona. Lo estamos haciendo increíblemente bien en Texas. Lo estamos haciendo, creo que lo estamos haciendo, estoy oyendo que lo estamos haciendo bien en todas partes».

2:00 p. m.

«Estadounidenses tienen ‘derecho a conocer’ el ganador el día de la elección»: Trump

Los estadounidenses tienen «derecho a conocer» el ganador el día de la elección, lanzó este martes el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia. «Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre», día de los comicios, insistió Trump, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

1:30 p. m.

Biden aventaja en 7,2 puntos a Trump en los últimos sondeos

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics. De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

1:00 p. m.

Michelle Obama llama al voto

«Is there someone in your life who you think might not vote? Call them right now and get them to the polls!» (¿Hay alguien en tu vida que crees que podría no votar? ¡Llámalos ahora mismo y llévalos a las urnas!), advirtió.

12:30 p. m.

Facebook promete vigilancia para atajar desinformación 

Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma, mientras millones de estadounidenses comenzaban a depositar sus votos en persona en las elecciones presidenciales de este martes.

12:20 p. m.

‘Es hora de restaurar el alma de esta nación’: Biden

El candidato demócrata Joe Biden señaló en redes sociales que ‘es hora de restaurar el alma de esta nación’. 
«Amigos, es hora de irse. Es hora de restaurar el alma de esta nación. Es hora de ponernos de pie y recuperar nuestra democracia. Es hora de votar», trinó.

12:12 p. m.

«No podemos permitirnos cuatro años más de Donald Trump»

Kamala Harris, fórmula vicepresidencial de Joe Biden recordó el discurso en el que advirtió que Donald Trump falló al evitar la propagación del virus. 

12:05 p. m.

Trump alista a sus abogados para la batalla electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está prometiendo una lucha legal por el conteo de los votos que lleguen después del cierre de las urnas, prácticamente garantizando una lucha sobre las reglas de votación relacionadas con la pandemia si el resultado de las
elecciones es estrecho.

11:40 a. m.

Más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada en
elecciones

Más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada en elecciones, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema. Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

11:20 a. m.

Melania Trump votó en Palm Beach, Florida

La primera dama de EE. UU., Melania Trump, votó este martes en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019.
Melania se encuentra este día de elecciones presidenciales en EE.UU. en Mar-a-Lago, pero, según informaciones de prensa hoy mismo viajará de regreso a Washington para esperar los resultados en la Casa Blanca. Melania no dijo por quién votó en el Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel.

11:00 a. m.

Joe Biden firma una pared de la la casa donde creció 

Joe Biden firmó una pared de la la casa donde creció en Pensilvania. «De esta casa a la Casa Blanca con la gracia de Dios. Joe Biden 11-3-2020 «, escribió.

10:50 a. m.

Problemas técnicos en inicio de jornada electoral en Georgia

Al comienzo de la jornada electoral en Georgia se presentaron problemas técnicos con las máquinas de votación en algunos condados, tradicionalmente de bastión republicano, pero que en estos comicios se convirtió en un campo de batalla. Las autoridades del condado de Spalding, al sur de Atlanta, reportaron fallas generalizadas en el equipo y tuvieron que solicitar miles de boletas provisionales para que los electores pudieran votar de manera manual mientras se solucionan los contratiempos.

10:15 a. m.

Biden visita la tumba de su hijo

El exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó este martes el día de las elecciones con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto a los 46 años debido a un tumor cerebral. Biden y su esposa, Jill, hicieron también una parada en la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware).

10:00 a. m.

Kamala Harris destapa sus cartas si llega a la vicepresidencia

Kamala Harris, fórmula vicepresidencial de Joe Biden señaló que si llegan a la Casa Blanca, «escucharemos a los científicos, promoveremos máscaras para salvar vidas, implementaremos pruebas y rastreo a nivel nacional y aseguraremos que las vacunas sean gratuitas para todos».

9:00 a. m.

Colegios electorales de Puerto Rico abrieron

Los colegios electorales de Puerto Rico abrieron este martes sus puertas a las 09:00 a.m. hora local (13.00 GMT) para las elecciones a gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y una consulta, separada y no vinculante, sobre si seguir siendo un estado libre asociado o un estado de EE. UU.

8:00 a. m.

Kamala Harris ha estado el línea con mensajes de Biden

Kamala Harris, fórmula vicepresidencial de Joe Biden, trinó: «Hoy debemos votar como si nuestras vidas dependieran de ello».

7:30 a. m.

Joe Biden motivó a los ciudadanos a ir a las urnas

«Es el día de las elecciones. ¡Ve a votar, América!», escribió en Twitter.

7:00 a. m.

‘Nos sentimos muy bien’: Trump

El mandatario estadounidense dijo sentirse «muy bien» sobre sus chances de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral. «Nos sentimos muy bien», dijo Trump a Fox News en una entrevista telefónica. «Creo que tendremos la victoria», aseguró. «Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes», añadió y opinó que «Joe no la está pasando bien (…) no está en su mejor momento. En realidad, nunca lo estuvo».

6:00 a. m.

Apertura de colegios electorales

Los primeros colegios electorales de EE. UU. abrieron este martes a las 6:00 a.m. hora local (11.00 GMT). Ocho de los 50 estados de EE.UU. comenzaron a votar a esa hora, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5:00 a.m. (10.00 GMT) y las 10:00 a.m. hora local (15.00 GMT). Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de EE. UU., que está dividido en nueve husos horarios.

(Le recomendamos: Conozca la carrera por la Casa Blanca con conceptos de la A a la Z)

(Además: ‘Si hay alguien cerca de ser considerado chavista es el mismo Trump’)

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y Efe

Lea también

 EE. UU. llega a las elecciones con una polarización extrema

– ¿Quién va ganando la presidencia de EE. UU. según las encuestas?

– ¿Por qué las elecciones en EE. UU. son el primer martes de noviembre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *