Cadenas de TV estadounidenses cortan discurso de Trump


Varias cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron el jueves la transmisión de un discurso del presidente Donald Trump. ¿El argumento? consideraron que su contenido propiciaba la desinformación.

Esta acción, que se presentó en Estados Unidos, pero que tuvo eco en Bélgica, España, Francia, Alemania e Italia, entre otros países, plantea dos discusiones: la primera tiene que ver con la responsabilidad del presidente de no desinformar al país, y la segunda sobre si los medios de comunicación deberían o no tomar acción cuando se presentan este tipo de situaciones.

(Puede leer: Máxima expectativa por conteo en Pensilvania, Georgia y Arizona)

En contexto, mientras continuaba el escrutinio de los comicios del martes, Trump decía desde la Casa Blanca que ganaría «fácilmente» si se contaran «los votos legales», pero que si se incluían los «votos ilegales» , los demócratas podrían «intentar robarnos las elecciones».

En ese momento y muy rápidamente, el canal MSNBC cesó su transmisión en vivo. «Bueno, aquí estamos nuevamente en la posición inusual de (tener que) no solo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino también corregir al presidente de Estados Unidos«, espetó el presentador, Brian Williams.

NBC News y ABC News también interrumpieron la transmisión que finalmente acabó no siendo una rueda de prensa, ya que el presidente abandonó el escritorio sin contestar preguntas de los periodistas.

Corregir al presidente de Estados Unidos

CNN -que ya tuvo varios entredichos con Trump- emitió totalmente la declaración en vivo, pero su presentador Jake Tapper criticó al mandatario «¡Qué noche más triste para Estados Unidos de América ver a su presidente (…) acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones!», señaló Tapper.

(Le sugerimos: Así están las cuentas en los 5 estados que tienen a EE. UU. en vilo)

Entre las cadenas que cortaron la transmisión en horario de máxima audiencia, se encontraba Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, que también salió a desmentir sus palabras.

La ruptura dentro del canal de noticias conservador se está haciendo más profunda cada vez que Trump repite sus acusaciones de fraude electoral: «No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema», decía el corresponsal
de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala
de prensa en la que segundos antes habló el presidente.

(Haga clic aquí para ver el video)

En el plató de informativos, en Nueva York, los presentadores repetían una y otra vez. «No hemos visto ninguna prueba». Horas después, en los programas de opinión nocturnos, la presentadora de Fox News Laura Ingraham daba un giro de 180 grados y cuestionaba en un editorial que se contabilizara el voto por correo: «EE.UU. debería conocer al ganador la noche de las elecciones o la siguiente mañana».

Lea: Por mínima diferencia, la incertidumbre se impone en conteo en EE. UU.

La misma emisora, el canal informativo de pago más visto, asumió una gran tensión la noche electoral del martes tras declarar al rival de Trump, el demócrata Joe Biden, ganador de Arizona antes de que lo hayan hecho otros medios.

La diferencia de criterio en la programación de Fox News refleja la tensión informativa que se vive entre los periodistas de una empresa que tiene que decidir entre seguir apoyando la deriva del discurso de Trump o la verificación de sus acusaciones contra el sistema electoral.

Las tres cadenas grandes que cortaron

Mientras, las tres grandes emisoras en abierto -NBC, ABC y CBS- cortaron y desmintieron con contundencia el discurso de Trump, en pleno directo. «Tenemos que interrumpir a Trump porque el presidente ha hecho una serie de afirmaciones falsas», decía en directo el periodista Lester Holt, presentador de NBC Nightly News, uno
de los tres informativos más seguidos de la televisión en abierto.

Lo mismo hacía David Muir, el conductor del informativo más seguido del país con 8 millones de espectadores diarios. «Simplemente no se ha presentado evidencia en ninguno de estos estados de que existan votos ilegales», decía.

También: Biden toma la delantera en Georgia, según medios de EE. UU.

A continuación, el periodista explicaba que por la pandemia del coronavirus el voto por correo había aumentado rompiendo récords, más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente, y eso prolongaba el escrutinio.

La CBS, tercera en audiencia, arrancaba una verificación de datos mientras Trump terminaba su discurso, desmintió todas sus acusaciones de «fraude» y «corrupción del sistema».

Más contundentes fueron los servicios informativos de la radio pública estadounidense, la NPR: «Trump de nuevo reclamó falsamente la victoria en las elecciones de 2020. No ha ganado. Los votos se siguen contando».

En el programa de CNN, Rick Santorum, un tertuliano del partido de Trump y exsenador se declaraba «impresionado» y «decepcionado» tras escuchar al presidente.

Señalamiento internacional

Por su parte, otros medios internacionales criticaron fuertemente las acusaciones de Trump, a quien señalan de utilizar la misma teoría del complot de hace meses.

Le Monde destaca en su versión electrónica que «Donald Trump denuncia sin pruebas ‘un robo electoral». El diario francés consideró que «el presidente saliente se agarra a la teoría del complot que ha desarrollado desde hace meses en mítines, entrevistas, conferencias de prensa y mensajes publicados en su cuenta de Twitter».

Mientras tanto, el canal informativo BFMTV organizó esta mañana una mesa redonda con politólogos y periodistas expertos en la política de Estados Unidos sobre el tema «las televisiones en Estados Unidos, en guerra contra Trump».

Lea: ¿Por qué Trump denuncia fraude electoral?

La emisora France Info, por su lado, subrayó que, mientras Joe Biden hacía llamamientos para tener paciencia y esperar el desarrollo del escrutinio, «Donald Trump ha utilizado un tono diferente» con sus declaraciones. 

En Itaila, el diario «La Repubblica» destacó que en la larga acusación, de 16 minutos, y sin preguntas de los periodistas, Trump repitió obsesivamente lo que llevaba escribiendo en Twitter todo el día. «Acusaciones, sin una pizca de prueba, algo que muchos medios estadounidenses destacan de inmediato», dice el diario que añade que el mandatario «no se rinde y no da señales de amainar, aunque en el discurso nocturno parecía cansado y menos combativo de lo habitual».

También «Corriere della Sera» subraya que Trump cita un fraude «sin pruebas», mientras que «La Stampa» destaca que incluso los grandes canales ABC, CBS y MSNBC interrumpieron la transmisión «cuando volvió a afirmar falsamente haber ganado las elecciones si los votos legales cuentan».

De interés: Camino de Trump a Corte Suprema no sería tan rápido como querría

En el Reino Unido, especialmente crítico ha sido el diario The Guardian, quien señala que el presidente estadounidense está «llenando el retraso (en el recuento de votos) con afirmaciones falsas de que le han robado mediante el fraude su inevitable victoria».

«La verdad es que, principalmente por la covid-19, unos dos tercios de los votantes depositaron anticipadamente sus votos, también por correo, frente a un tercio que lo hizo de esta manera en 2016. Contar esas papeletas es más lento porque han de abrirse y verificarse», apuntó el periódico.

Medios belgas y alemanes se sumaron

Los principales diarios de Bélgica destacaron este viernes la «decadencia» y «peligrosa reacción» sin precedentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El periódico francófono «Le Soir» lleva a su portada digital el titular «Trump mantiene que le roban las elecciones: la decadencia de un presidente», y señala que el republicano ha hecho un «discurso delirante» donde no aporta ninguna prueba.

El otro gran diario francófono del país, «La Libre Belgique», titula «Trump miente y acusa firmemente a los demócratas», y destaca que el presidente acusó de fraude electoral «sin el mínimo fundamento y multiplicando las mentiras».

Por su parte, el diario flamenco «De Standaard», afirma que «Biden suspira por el triunfo, pero Trump enciende una mecha en un polvorín de manera nunca vista».

También: Facebook advierte potenciales mensajes ‘engañosos’ de Trump de fraude

Otro diario flamenco, «De Morgen», indica que Trump «utilizó anoche la sala de prensa de la Casa Blanca para realizar una perorata nunca vista sobre el ‘gran fraude democrático'».

Los medios alemanas destacaron la soledad del presidente estadounidense, Donald Trump, en su lucha desesperada por permanecer en el poder, y la pérdida de apoyos en sus propias filas tras sus declaraciones, en las que habló de fraude y puso en duda el sistema electoral de su país.

El semanario «Der Spiegel» se refirió a Trump como «el okupa», que libra una «guerra sucia por el despacho oval». «Trump se queda solo. El presidente estadounidense se aferra al poder, pero sus opciones al éxito caen casi con cada hora que pasa. Una señal de advertencia para él: ya sólo sus seguidores más estrechos luchan a su lado», dice la publicación, que asegura que «Donald Trump lo intenta todo para permanecer de alguna manera en el cargo».

Para el «Süddeutsche Zeitung», los argumentos para sustentar sus «acusaciones infundadas» de fraude son «desesperados».

Medios en España también hicieron eco 

Para el diario de tirada nacional El País, «Trump, acorralado por el escrutinio, acusa sin pruebas a Biden de robar la elección», e insiste en portada en que tres importantes cadenas estadounidenses cortaron el discurso del presidente.

El Mundo habló de que «Donald Trump reclama la victoria ante el imparable avance de Joe Biden» y apela al fraude, mientras La Vanguardia recuerda el corte televisivo sufrido por el presidente durante su discurso ante los fallidos intentos legales para parar el escrutinio.

Noticias relacionadas: 

– Vibrante final en Georgia: 3.600 votos separan a Trump de Biden

– Joe Biden dice que ‘sin duda’ ganará las elecciones en EE. UU.

Internacional
Con información de AFP y Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *