Trump insinuó fraude de Biden con mapa que tenía información falsa


Desde el martes 3 de noviembre todos los ojos están puestos en los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Más aún cuando, en la madrugada del miércoles 4 de noviembre, Donald Trump, actual presidente y candidato republicano, denunció un supuesto fraude.

El anuncio, podría decirse, era esperado: meses antes, Trump había levantado suspicacias sobre el voto adelantado, que se realizó, en gran parte, por correo.

(Le recomendamos leer: ‘Si Biden gana, traicionaría a Colombia’: Trump).

¿Qué dijo?

Las acusaciones del actual mandatario llegaron tras la ‘conquista’ de Joe Biden, el candidato demócrata, de estados clave, como Michigan y Wisconsin, lo que lo afianzó en la delantera para llegar a la Casa Blanca.

(Siga leyendo: La esperanza de Trump con el conteo de Arizona).

Tras hacerse oficiales esas victorias, Trump respondió en Twitter a una imagen de un mapa electoral de Michigan que, supuestamente, mostraba cómo 138.000 votos habían ingresado, de la nada, a favor de Biden, pero ninguno a favor suyo.

(¿Nos lee desde la app? Vea aquí el mapa que compartió Donald Trump en Twitter).

La imagen fue publicada por Matt Mackowiak, presidente del partido Republicano de un condado en Texas, pero ese trino fue eliminado.  

La publicación llamó la atención de Matt Walsh, un reconocido comentarista político, quien escribió en referencia al mapa que «esta es razón suficiente para ir a la Corte (Suprema). Ninguna persona honesta puede mirar esto y decir que es normal y no preocupante».

Y ese fue el hilo que respondió Trump con el mensaje: «¿De qué se trata todo esto?«, un comentario que, hasta el jueves 5 de noviembre, estaba a punto de alcanzar los 160.000 ‘me gusta’ en Twitter.

(Si nos lee desde la app vea aquí el trino de Trump respondiendo al mapa electoral de Michigan).

El origen del mapa

El hecho de que el candidato compartiera una imagen que le daba la razón a sus supuestas denuncias de fraude suscitó las sospechas de algunos medios de comunicación, los cuales se encargaron de indagar el origen del mapa viral.

(Vea también: Así están las cuentas en los 5 estados que tienen a EE. UU. en vilo).

Según encontró la cadena ‘CNN’, la imagen fue tomada con una captura de pantalla del sitio web Decision Desk HQ, un portal que el mismo medio calificó como «una fuente confiable de información«.

Todo se trató de un error de mecanografía que tuvieron los encargados de enviar los datos desde el condado de Shiawassee, en Michigan. Así se lo confirmaron a ‘CNN’ tanto el portal que dio a conocer los datos como un vocero del proceso electoral de esa parte del país.

Los datos fueron corregidos en menos de 30 minutos, agregó Decision Desk HQ, pero la imagen ya se había hecho viral en un foro de 8kun sobre QAnon, una teoría conspirativa en la que se sostiene que existe una conspiración contra Trump y todo lo que él representa, encontró ‘CNN’ en su investigación.

La imagen del mapa con datos erróneos apareció en un foro de creyentes de QAnon

Tan pronto como se dio a conocer que la imagen contenía información falsa, Mackowiak la eliminó y rectifico la data, algo que todavía no ha hecho Trump a pesar de que, instantes después de responder el trino de su copartidario, publicó por su cuenta el mapa en un segundo trino, aseguró el medio..

Este último fue objeto de una alerta de Twitter, que bloqueó su visualización. La red social dispuso un letrero en el trino que reza: “Alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”. 

Algo similar hicieron con al menos 14.000 tuits que incluyeron la imagen, en los cuales se pusieron etiquetas de advertencia de “contenido engañoso”, le dijo Twitter a ‘CNN’.

(Vea relacionado: En vivo: Siga el conteo que definirá quién será Presidente de EE. UU.).

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *