Así celebran en las calles de EE. UU. la victoria de Joe Biden


Entre bocinazos y vítores, una multitud acudió el sábado al centro de Washington, cerca de la Casa Blanca, para celebrar después de que medios declararon a Joe Biden presidente de Estados Unidos, constataron periodistas de AFP.

(Le sugerimos: ‘América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país’: Biden)

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, fue elegido presidente número 46 de Estados Unidos, según las proyecciones de las grandes cadenas estadounidenses, poniendo fin al tumultuoso mandato del republicano Donald Trump.

Bajo un sol casi veraniego, una multitud acudió a la Black Lives Matter Plaza, parte de la avenida que conduce a la residencia presidencial, así rebautizada unos meses atrás para denunciar la brutalidad policial contra los afroamericanos. La capital federal es un bastión demócrata.

Elecciones en Estados Unidos

Los seguidores de Trump están en la Casa Blanca.

Foto:

EFE / EPA / CHRIS ALUKA BERRY

(No se quede sin leer: Kamala Harris, la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE. UU.)

Los carteles con los rostros de Joe Biden y Kamala Harris, la futura vicepresidenta, florecieron de nuevo en sus calles, donde miles de sus seguidores, todos con barbijo, los exhiben con orgullo.

«Estoy abrumada, extremadamente feliz y muy orgullosa de que hayamos tomado una dirección diferente», dijo Amy Berger, de 40 años, que estaba con su hijo en una zona más residencial.

En Nueva York, de donde Trump es oriundo, se replicó la escena de celebración. Catherine Griffin, de 47 años, incluso derramó algunas lágrimas de emoción. «Estoy feliz de que Donald Trump esté saliendo de nuestras vidas, esperemos para siempre», dijo.

Los estadounidenses esperaron cuatro días antes de conocer el nombre de su futuro presidente tras una elección muy cerrada en un país extremadamente polarizado. Los medios terminaron proyectando el sábado una victoria de Joe Biden.

(Además: Claves e hitos políticos de la carrera de Joe Biden)

Asimismo, los vecinos de Joe Biden, en Wilmington, la ciudad donde creció y lanzó su carrera política, salieron este sábado a la calle a celebrar que es el ganador de las
elecciones y presidente electo de Estados Unidos según las proyecciones de los medios y esperan a esta noche para escuchar su discurso de la victoria.

Grupos de personas comenzaron a celebrar con pitidos desde los coches, mientras que otros tomaban las calles con banderas de la campaña de Biden.

«Desde anoche sabíamos que Biden iba a ganar y estábamos preparados», explican desde el centro de la ciudad Jennifer y Tim, que en cuanto recibieron el mensaje de que Biden confirmaba su victoria agarraron las banderas y bajaron a la calle para celebrar con otros grupos de personas.

Elecciones en Estados Unidos
Foto:

EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

Elecciones en Estados Unidos
Foto:

EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

Elecciones en Estados Unidos
Foto:

EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

Elecciones en Estados Unidos
Foto:

EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

En un mañana soleada y cálida para esta fechas de otoño, los vecinos de Biden comenzaron a salir a la calle de manera tranquila, manteniendo el carácter pacífico de una ciudad que no está acostumbrada a ser el centro de las miradas del mundo.

Muchos de los vecinos entrevistados por Efe aseguraron que esperaran para darlo todo a la noche en la zona del paseo fluvial, donde la campaña de Biden ha establecido un escenario para dirigirse a la nación desde la noche electoral del 3 de noviembre al aire libre.

Se espera que Biden de su discurso de la victoria a las 8.00 de la tarde hora local (01.00 GMT del domingo) en ese escenario preparado para mantener la distancia social en un aparcamiento del Chase Center.

Cerca de la casa de Wilmington de Biden, los vecinos se acercaron hasta donde permiten las medidas de seguridad que rodean al presidente electo para colocar carteles y hacerse fotos o simplemente para compartir la alegría de que su hijo predilecto vaya a ocupar la Casa Blanca.

AFP Y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *