¿Qué es QAnon? El movimiento pro-Trump que apoya teorías conspirativas


En pocas palabras, QAnon es al mismo tiempo una teoría conspirativa y una serie de  grupos en redes sociales que la promueven.

En los últimos días ha vuelto a estar en boca de muchos debido a que una congresista estadounidense que la defiende,  Marjorie Taylor Greene, consiguió llegar a la Cámara Baja por el estado de Georgia.

(Siga leyendo: Trump insinuó fraude de Biden con mapa que tenía información falsa).

Por supuesto, Taylor Greene es una acérrima defensora del Gobierno de Donald Trump e impulsó su candidatura señalando que los demócratas iban a llevar a Estados Unidos por el camino del socialismo.

«El Partido Demócrata radical es el partido de los disturbios de Antifa / BLM, el aborto hasta el nacimiento, el control de armas y el socialismo», escribió en uno de sus tuits de octubre pasado.

Se refería a Antifa, un grupo anarquista que fue señalado por Donald Trump como uno de los culpables de los desmanes en las protestas posteriores al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías. Y con «BLM», se refería al movimiento Black Lives Matter, que también cobró protagonismo en esas manifestaciones.

(Le puede interesar: Biden remonta a Trump en Georgia y acaricia la Casa Blanca).

«Si se salen con la suya, nuestra economía se arruinará, nuestros trabajos se perderán y nuestro país se hundirá en un infierno socialista», añadió.

No obstante, cabe aclarar que entre las ideologías del partido demócrata estadounidense confluyen el liberalismo, el progresismo y la socialdemocracia y que ninguna de estas corrientes políticas defiende o busca instaurar un sistema socialista o comunista.

«Si Joe Biden gana, nos despertaremos con esta gente en el poder», escribió el día de las elecciones. En la publicación puso una foto de manifestantes que estaban marchando con una bandera del comunismo.

(Si nos lee desde la app, puede ver la foto de los manifestantes aquí).

La nueva legisladora republicana se suma sin reservas a las teorías conspirativas compartidas por QAnon, que ya ha sido identificado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Pero, ¿qué defiende QAnon?

QAnon apareció en foros de grupos de extrema derecha en el año 2017, según ‘The New York Times’. En la red social 4chan un usuario denominado ‘Q Clearance Patriot’ dijo que era un funcionario del Gobierno de Trump y comenzó a compartir información en la que señalaba que había una conspiración demócrata en contra del presidente.

‘The New York Times’ apunta a que Trump es identificado con la figura de un ‘salvador’ que fue contactado por generales estadounidenses que querían hacerle frente a los miembros más destacados del Partido Democráta.

De acuerdo con sus teorías conspirativas, estos políticos demócratas conforman un «estado profundo» que tiene intereses satánicos y ejecuta prácticas de pedofilia. 

(Lea también: ¿Vamos a importar a QAnon?).

Pero sus narrativas fantásticas no quedan ahí. La información falsa que comparten sus miembros es muy diversa. Entre otras cosas han impulsado engaños sobre la aparición del nuevo coronavirus, la función de las vacunas y el uso de tapabocas.

Su reproducción de noticias falsas era tan evidente y el volumen del contenido que compartían sus miembros era tan amplio, que a principios de octubre de este año Facebook decidió retirar todas las páginas que tuvieran algo que ver con sus teorías conspirativas. 

Pese a que QAnon es ampliamente conocida en las redes sociales, a finales de octubre, Donald Trump dijo que no conocía de qué se trataba. Eso sí, agradeció que lo estuvieran respaldando.

(También le puede interesar: ¿Empate entre Biden y Trump? Posibilidades de que ocurra y soluciones).

QAnon en Colombia

En Colombia, como en otros países de Latinoamérica, también existió un grupo que impulsaba estas teorías conspirativas. Se denominaba ‘QAnon Colombia’, tenía cerca de 1.779 miembros y en su descripción resaltaba la importancia de «acabar con el sistema que montaron unos pocos y nos tienen de esclavos nos roban y asesinan diariamente (sic)».

(Le recomendamos: ¿Por qué Uribe ya ganó en las elecciones de EE. UU.?).

Aunque ya fue bloqueado por Facebook, aún aparece como una entrada en Google si se hace una búsqueda simple.

Tendencias EL TIEMPO

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *