Las primeras medidas del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos


La era de Joe Biden comenzó de inmediato. Pocas horas después de convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos, el nuevo mandatario anunció una serie de decretos con los que borró de un plumazo muchas de las acciones de su antecesor y dejó claro las prioridades de su joven administración.

(Además: Estos fueron los mensajes de Joe Biden en su primer discurso).

La mayoría de ellos, 17 en su totalidad, estuvieron concentradas en la arena nacional y para lidiar con los dos temas más apremiantes en el país: el coronavirus y la crisis económica que ha dejado a su paso la pandemia.

En el primer frente, el presidente demócrata impuso el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social en todos las dependencias federales, incluidas oficinas del gobierno, parques y museos. Así mismo le pidió a los estadounidenses comprometerse a usar máscaras durante los primeros 100 días de su administración para tratar de frenar la propagación de Covid-19 que viene inundado el país.

(Lea aquí: Trump abandona Washington con la promesa de volver).

Está semana EE. UU. sobrepasó la marca de las 400.000 personas muertas por el virus y se teme que podría crecer mucho más si no se toman medidas urgentes.

En todo caso, un abierto contraste con la retórica de Donald Trump, que no solo minimizó los peligros de la enfermedad sino que desestimuló el uso de tapabocas y distanciamiento como estrategias para frenar su avance. A tal punto que ni siquiera en la Casa Blanca eran requeridos y tampoco en sus eventos de campaña.

Joe Biden - discurso

El ahora presidente de los Estados Unidos dio un discurso de más de 20 minutos en el que hizo un llamado a la unidad al pueblo estadounidense.

Paralelamente, Biden creó una nueva posición, la de Coordinador para la Respuesta contra el covid, que reportará directamente al presidente y se encargará de manejar los esfuerzos para producir y distribuir las vacunas en los estados.

El presidente, además, extendió la moratoria que hoy impide expulsar de sus residencias a arrendatarios o dueños de casas que no hayan podido cumplir con sus obligaciones bancarias y suspendió el pago de cuotas e intereses de estudiantes universitarios que han sacado créditos con el gobierno para financiar sus estudios.

(Además: Diversidad y experiencia en el gabinete de Biden y Kamala Harris).

En este mismo frente, el presidente puso fin al proceso que había iniciado Trump para abandonar la Organización Mundial de la Salud, firmando este miércoles una orden ejecutiva, y nombró a Anthony Fauci, actual jefe del Instituto Nacional para las Alergias y Enfermedades Infecciosas, para que encabece la delegación de EE. UU. ante la OMS.

Es decir, de la inminente salida decretada por el expresidente, Biden pasó a fortalecer su alianza con esta agencia.

Jode Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe
Biden, fue uno de los primeros en recibir las dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el covid-19.

En los temas medioambientales, el nuevo mandatario dio la orden para que EE. UU. se reintegre de inmediato al Acuerdo sobre Cambio Climático de París, del que Trump se retiró durante los primeros de su gobierno y puso el freno de mano a la construcción del oleoducto Keystone XL, una iniciativa muy criticada por su impacto a fuentes hídricas en varios estados del país.

De paso, ordenó que se ¨revisen y reversen¨ , más de 100 decisiones tomadas por Trump para desactivar controles y regulaciones medioambientales en el país.

En temas de justicia racial y equidad de género, el presidente firmó dos órdenes ejecutivas muy relevantes. Con la primera acabó con una comisión creada por Trump que buscaba reducir de los libros de historia en los colegios las menciones a la esclavitud y con la segunda dio instrucciones para se prevenga la discriminación laboral por razones de género y orientación sexual.

(Le puede interesar: Conozca a los Biden, la nueva ‘primera familia’ de Estados Unidos).

En el plano migratorio también hubo movimientos. Extendió, por ejemplo, las protecciones para los llamados ¨Dreamers¨, personas que llegaron a EE. UU. siendo niños y que Trump quiso expulsar y detuvo la construcción de un muro en la frontera con México al dar fin al estado de emergencia nacional que decretó el ex líder republicano para obtener los recursos que no le dio el Congreso para edificar la muralla.

Y acabó con una de las primeras y más controvertidas políticas de la era Trump al eliminar las restricciones de ingreso a EE.UU. de ciudadanos provenientes de 7 países donde existe una mayoría musulmana.

La ¨batería¨ de órdenes ejecutivas en su primer día en la Oficina Oval al parecer es solo el comienzo pues se esperan nuevas medidas en los próximos días y semanas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

En otras noticias

– Trump indulta a 143 personas, incluido su exconsejero Steve Bannon

– ¿Qué le espera a EE. UU. al acercarse a las 400 mil muertes por covid?

– Kamala Harris, la primera mujer en ser vicepresidenta de EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *