Juicio político de Trump se iniciará la semana del 8 de febrero


El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump, inculpado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección”, comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado.

Así quedó dispuesto luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

(Además: Republicanos proponen retrasar juicio político a Trump hasta febrero).

“Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, aseguró Schumer en el Senado.

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico impulsado por la Casa Blanca para atender la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Este es el segundo juicio político contra el exmandatario republicano, quien esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que se tomaran el Capitolio el 6 de enero, en un incidente que dejó cinco muertos.

(Lea aquí: El amenazante mensaje para Trump en cuenta de Twitter de líder iraní).

El republicano Mitch McConnell, quien perdió su calidad de líder del Senado en las últimas elecciones, había propuesto retrasar el juicio hasta febrero. McConnell argumentó que Trump –quien no asistió a la posesión de Biden el miércoles pasado– necesitaba tiempo para preparar su defensa.

“No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia”, afirmó McConnell.

No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia

El republicano confiaba en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente.

Para sentenciar al exmandatario es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo cual implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

(Le puede interesar: Trump indulta a 143 personas, incluido su exconsejero Steve Bannon).

Si Trump es declarado culpable no será destituido, puesto que ya dejó el cargo, pero quedaría inhabilitado para buscar la presidencia en 2024.

En el primer juicio político en su contra (que terminó en febrero de 2020 con su absolución), Trump fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

EFE y AFP

En otras noticias

 El Senado confirma a Austin como el primer jefe afro del Pentágono

– Pasajeros que lleguen a EE. UU. deben hacer cuarentena

 Descargue archivos sobre ovnis y otros temas secretos desclasificados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *