El cónsul le responde / ¿Dónde encuentro información sobre las visas?


Cónsules de la Embajada de EE. UU. en Colombia responden preguntas de los internautas de EL TIEMPO.COM.(Lea aquí: El cónsul le responde / ¿Debo tener familia en EE. UU. para inmigrar?)

Si bien la situación del COVID-19 en Colombia continúa limitando la capacidad para atender al público cara a cara, en la Embajada de los Estados Unidos, ¿cuál es la mejor manera de encontrar información sobre visas o de comunicarme con ustedes si tengo preguntas?

Desafortunadamente, las precauciones respecto al covid-19, nos impiden dar la bienvenida a miles de solicitantes a la Embajada cada semana. Estamos haciendo todo lo posible por atender las solicitudes de visa más urgentes. Sabemos que hay mucha información disponible, por ello aquí intentamos recopilarla.

Nuestro sistema de citas para visa es el mejor lugar para obtener información sobre los procedimientos de solicitud de visa. Si tiene alguna duda, también encontrará información para que pueda contactarnos.

Para obtener información adicional y asistencia para visas de no inmigrante (NIV, por sus siglas en inglés), por favor visite nuestra página web para conocer la información más reciente sobre los servicios en Bogotá y la página web del Departamento de Estado, para información general sobre visas de los Estados Unidos. Si aún necesita ayuda específica para su caso, por favor utilice el formulario de contacto NIV para comunicarse con nosotros.

Si está solicitando una visa de inmigrante (IV, por sus siglas en inglés), la página web de la Embajada y la del Departamento de Estado son los mejores lugares para comenzar. Si aún tiene preguntas, por favor utilice nuestro formulario de contacto IV (Columna del 12 de enero del 2021).

Cuando viaje a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante, puede verificar la fecha de salida requerida y encontrar más información en la página web del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). 

(Lea aquí: El cónsul le responde / ¿Necesito pedir ayuda para solicitar la visa?)

Recuerde que la fecha de vencimiento impresa en su visa no determina cuánto tiempo puede permanecer en los Estados Unidos. CBP toma la decisión cuando usted entre al país. (Columna del 2 de noviembre del 2020).

Si no requiere una entrevista para solicitar visa de no inmigrante, puede comenzar su proceso de solicitud en línea sin necesidad de esperar a la reanudación de nuestros servicios habituales (Columna de octubre 5 del 2020). (Recuerde que no tiene que usar un servicio para ayudarle a llenar el formulario. Tenemos una guía en YouTube que explica como diligenciar cada sección de la solicitud.)

Actualmente no tenemos demoras en el proceso de estos casos. Nuestro sistema de citas, automáticamente, le dirá si necesita o no una entrevista. Los solicitantes de visa menores de 14 y mayores de 79 años pueden aprovechar esta ventaja. Los residentes colombianos que renueven visas de turismo/negocios (B1/B2) y de tripulante (C1/D) otorgada con la máxima validez permitida, que expiraron hace menos de 24 meses, tampoco necesitan entrevista. Si podemos ampliar este servicio, lo anunciaremos en nuestra página web y redes sociales.

Si usted es un Residente Legal Permanente (LPR, por sus siglas en inglés) que está aquí en Colombia o en algún otro lugar fuera de los Estados Unidos y le preocupa su estatus, debería conocer lo que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dice acerca de los viajes internacionales como Residente Permanente. Nuestra página web explica los servicios para Residentes Legales Permanentes que realizamos en Bogotá. En general, se encontrará en graves problemas si permanece fuera de los Estados Unidos por más de un año (Columna de octubre 19 del 2020).

(Le puede interesar: El cónsul le responde / ¿Restricciones por covid-19 aplican para mí?).

Como siempre, agradecemos su paciencia y cooperación durante este periodo desafiante. Esperamos el día en que podamos ofrecer nuevamente todos nuestros servicios habituales. Mientras tanto, cuide su salud y por favor visite nuestras redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y nuestra página web. Adicionalmente, nuestros perfiles en redes sociales también contienen información, vídeos y enlaces a eventos pasados sobre visas de inmigrante y no-inmigrante.

Lea también

El cónsul le responde / ¿Necesito una entrevista para la visa?
El cónsul le responde /¿Cómo sacar cita para visa de estudiante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *