¿Por qué es importante que EE. UU. regrese al pacto nuclear con Irán?


El gobierno ruso consideró este martes que Estados Unidos debe regresar al
acuerdo sobre el programa nuclear iraní para que el pacto sea respetado por Teherán.

(Lea aquí: Aumenta tensión por producción de uranio enriquecido en Irán)

«Esperamos (…) que Estados Unidos regrese al pleno respeto de la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad, lo que creará las condiciones para que Irán respete todas sus obligaciones del acuerdo nuclear», dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, de visita a Moscú, reiteró esta posición, y prometió que Irán «volverá a aplicar totalmente sus obligaciones» una vez que las sanciones de Estados Unidos contra su país hayan sido levantadas.

Si los estadounidenses dejan de entrometerse en la cooperación económica entre Irán y el mundo, (…) entonces Irán retornará al cumplimiento de sus compromisos

«Si se dan los pasos adecuados para restablecer nuestra cooperación internacional, si los estadounidenses dejan de entrometerse en la cooperación económica entre Irán y el mundo, (…) entonces Irán retornará al cumplimiento de sus compromisos», dijo Zarif.

El ministro de Exteriores iraní añadió que Irán no solo no obstaculizará el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), sino que cumplirá con los compromisos en los que Teherán dio marcha atrás, como es el caso del enriquecimiento de uranio a mayores niveles.

(Lea también: Lo que implica que Irán reanude el enriquecimiento de uranio)

En 2015, Irán y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní tras 12 años de tensiones.

Joe Biden - discurso

El presidente de EE. UU., Joe Biden, manifestó la intención de que su país regrese al acuerdo con Irán.

Sin embargo, el acuerdo corrió el riesgo de hacerse añicos después de que el expresidente Donald Trump decidiera la salida unilateral de su país en 2018 y el restablecimiento de sanciones estadounidenses con Irán, que el acuerdo había permitido levantar.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que la política de su predecesor con respecto a Irán había sido un fracaso y manifestó su intención de que su país regrese al acuerdo.

Pero condicionó esta vuelta a que Irán respete sus compromisos. Por ahora, Teherán pide que se levanten las sanciones y Washington respete lo acordado en el pacto.

AFP

Le puede interesar

– El amenazante mensaje para Trump en cuenta de Twitter de líder iraní

– Líder iraní prohíbe vacunas de EE. UU. y Reino Unido contra el covid

– Para Irán, Emiratos ‘traicionó al mundo islámico’ por pacto con Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *